Diario de León

Coronavirus León

León agota los autotest del covid

La Cooperativa Farmacéutica Leonesa distribuyó una primera remesa de 1.600 unidades Varias farmacias en lista de espera después de vender todos los kit

La farmacia Merino solo disponía de un test de antígenos de autodiagnóstico de covid en la tarde de ayer. MARCIANO PÉREZ

La farmacia Merino solo disponía de un test de antígenos de autodiagnóstico de covid en la tarde de ayer. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los autotest de covid se agotaron en León el primer día de su venta sin receta médica. La Cooperativa Farmacéutica Leonesa (Cofarle) distribuyó el miércoles al mediodía 1.600 unidades e inmediatamente tuvo que realizar un segundo pedido para atender a las farmacias en lista de espera.

La demanda en la capital, especialmente en los despachos del centro, ha sido más alta que en el medio rural, según un sondeo realizado en varias boticas. Antes del mediodía en la farmacia Carrasco de la calle Las Fuentes ya habían agotado sus existencias. Otras farmacias no llegaron a la primera remesa. «Estamos en una lista de espera en la cooperativa», apuntaron.

Marta Pacheco, de Cofarle, asegura que «los proveedores no dan abasto» aunque estaban a la espera de «recibir una cantidad bastante superior» a las 1.600 unidades que se distribuyeron inicialmente en la provincia leonesa. La demanda inicial de la demanda de autotest reproduce lo ocurrido con las mascarillas. «Hay un boom debido al impacto de la noticia en los medios y luego se estabiliza», comentan en las farmacias.

«Lo primero que preguntan es por el precio, después cómo se utiliza, la fiabilidad y la marca», señaló una boticaria del centro de la ciudad que desde primera hora de la mañana tuvo bastante demanda.

Los motivos para la compra son viajes, regreso de vacaciones o contacto con alguna persona que ha dado positivo. Algunas personas se interesaron por la prueba para viajar a Galicia. En este caso los farmacéuticos tienen que explicar que «lo que exigen en esa comunidad autónoma es un certificado oficial firmado por una persona cualificada y los autotest no son válidos», apuntó una farmacéutica del medio rural.

No es prueba oficial
«Hay quien lo quiere para ir a Galicia, pero solo son válidos los firmados por personal cualificado

En la farmacia Merino, la más antigua de la capital, a primera hora de la tarde les quedaba tan solo un kit. Los test de antígenos para el autodiagnóstico disponibles en León son de la modalidad nasofaríngea, pues todavía no han llegado otros que permiten extraer la muestra de la saliva.

Los resultados se obtienen en 15 minutos una vez depositada la muestra en la barra-colorímetro. La fiabilidad, según se anuncia en los prospectos informativos, alcanza el 98%. Un positivo al covid obtenido en una prueba de autodiagnóstico hay que confirmarlo con una prueba oficial.

En las farmacias advierten en todo momento que «si el resultado es positivo hay que ponerse en contacto con el centro de salud o médico de la mutua para que se confirme o descarte», explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. Sin embargo, es obligatorio autoconfinarse en el momento en que se conoce el resultado positivo.

El momento ideal para hacerse una prueba de autodiagnóstico si se sospecha de un contacto es entre los 5-7 días después del contacto. Un resultado negativo debe tomarse siempre con prudencia y adoptando todas las precauciones si se ha tenido contacto con algún caso positivo.

El uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de metro y medio de seguridad, reducir el contacto social y la movilidad forman parte de las buenas prácticas en un momento de la pandemia con gran velocidad de propagación del virus.

tracking