Diario de León

El análisis de los datos

León baja la curva de covid con el pico de ingresos de la sexta ola

Casi 150 ingresos en una semana. La pandemia mejora la incidencia en la provincia, aún en cifras elevadas (3.718 casos por 100.000 habitantes) mientras crece la presión hospitalaria con cerca de 150 personas ingresadas en una semana.

Sanitarios atienden a un paciente enfermo de covid en una unidad de cuidados intensivos. EFE

Sanitarios atienden a un paciente enfermo de covid en una unidad de cuidados intensivos. EFE

León

Creado:

Actualizado:

 

Copia: Situación coronavirus

Infogram

 

Las curvas de la incidencia por contagios y hospitalizaciones van a ritmos diferentes. La tasa a 14 días ha bajado un 7,6%. Hay que ver la evolución al ser cifras después de un fin de semana. En una nueva fase de la sexta ola que apunta hacia una merma de contagios se observa un mayor número de hospitalizaciones de personas por o con covid en León.

Ayer se se alcanzó una ocupación hospitalaria récord en la sexta ola: 211 personas ingresadas en planta en los hospitales leoneses. Las cifras de hospitalizados en planta tras el fin de semana han aumentado en el Caule de 148 a 155 pacientes y en el Hospital El Bierzo de 48 a 56, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

Las camas ocupadas por pacientes covid suman el 16,65% del total de las disponibiles en ambos hospitales, lo que sitúa este indicador en riesgo muy alto. En la última semana la ratio de pacientes por 100.000 habitantes que ha precisado atención hospitalaria en planta se ha elevado a 30,9 por cien mil habitantes (riesgo alto), lo que supone que unos 150 leoneses han precisado ingreso en estos siete días a causa del covid o han dado positivo al ingresar por otras patologías.

En el Caule, las cifras de pacientes que ingresan con covid, pero no a causa de la enfermedad del virus suman ya casi el 40% del total.

Hay cinco provincias que superan el 15% de personas hospitalizadas en plantas covid. Además de León, se encuentran en esta situación Ávila, Burgos, Zamora y Segovia. Este límite supone pasar de riesgo alto a riesgo muy alto en el indicador de ocupación hospitalaria.

Las UCI aumentan ligeramente su carga, con un paciente más en cada uno de los dos hospitales de referencia. De esta forma, hay 21 personas en cuidados críticos en León y 12 en Ponferrada, un total de 33. La ocupación de las UCI alcanzó su récord en la sexta ola el 3 de enero con 28 pacientes ingresados en León y en Ponferrada el 17 de enero con 13 pacientes. Las UCI están en riesgo muy alto en Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

La incidencia bajó tras el fin de semana, pese a los 2.152 nuevos positivos que se han registrado desde el pasado viernes. La tasa a 14 días ha bajado hasta 3.718 casos por 100.000 habitantes y a siete días a 1.522. Entre las personas de más de 65 años la incidencia a dos semanas es de 1.930 casos por 100.000 y a siete días de 852, ambos también a la baja respecto al viernes. Son cifras de riesgo muy alto, pero visualizan un descenso de la onda pandémica protagonizada por la variante ómicron que está dando cifras récord en contagios y por tanto en incidencia.

La velocidad de contagio está por debajo de 1, con un número reproductivo básico de 0,82, según los datos de la Consejería de Sanidad publicados en el portal de Transparencia. En Castilla y León está ligeramente más alta, con 0,84.

11 municipios libres de covid

Un total de 195 municipios permanecen en riesgo muy alto por covid en la provincia de León y tan solo 11 están libres de virus en los últimos catorce días. Son Escobar de Campos, Prado de la Guzpeña, Villabraz, Los Barrios de Luna, Castrotierra de Valmadrigal, Peranzanes, Quintana del Marco, Valverde-Enrique, Barjas, Murias de Paredes y Valdemora engrosan esta lista de municipios limpios de covid en León.

Tras el fin de semana
La velocidad de contagio se estabiliza en 0,82, dos décimas por debajo de la media de Castilla y León

Otros 35 ayuntamientos arrojan una incidencia por encima de los 3.718 casos por 100.000 habitantes de media en la provincia. Cabreros del Río, Sahagún y Acebedo encabezan la lista con tasas de 7.567, 7.333 y 6.356 por cien mil habitantes. Por encima de 4.000 casos por 100.000 habitantes se encuentran Valencia de Don Juan, Matallana de Torío, La Robla, Carrizo, La Pola de Gordón, Benavides, Villamoratiel de las Matas, Villamontán de la Valduerna, Ponferrada, Santa María del Páramo, La Bañeza, Valderas, Puebla de Lillo, Santa María de la Isla, Folgoso de la Ribera, Priaranza del Bierzo, Villanueva de las Manzanas, Castrillo de la Valduerna, Villamol y San Adrián del Valle. Las dos grandes ciudades, León y Ponferrada, son las que acumulan mayor número de contagios. En la capital se han declarado 2.148 nuevos casos de covid en la última semana y en Ponferrada 1.154, con un notable descenso respecto a las semanas anteriores.

En San Andrés se han registrado un total de 509 nuevos casos en una semana, 318 en Villaquilambre y 210 en La Bañeza. En Astorga y en Bembibre suman 111 nuevos contagios respectivamente en los últimos siete días. Hasta 105 y 104 se han declarado en Valverde de la Virgen y Valencia de Don Juan, 90 en Sahagún, 80 en La Robla y 68 en Cacabelos. En Cistierna y Villablino anotaron 67 casos respectivamente y 64 en Santa María del Páramo en la última semana. En La Pola de Gordón se detectaron 62 nuevos casos y 57 en Sariegos.

Un total de 29 municipios tienen entre 50 y 16 casos nuevos y 139 entre 1 y 15 casos en la última semana. En 26 municipios no se han declarado casos de covid en los últimos siete días.

tracking