Diario de León

Campaña de vacunación

León encara la nueva ola con el 60% de población inmunizada

El Palacio llega a 1987 y El Bierzo se estanca en 1981. Con más de 266.000 personas inmunizadas, la vacunación anticovid roza el 60% de población leonesa con la pauta completa, una cifra insuficiente aún para frenar la nueva ola.

Publicado por
Ana Gaitero / V. Araujo
León

Creado:

Actualizado:

dl15p40g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La inmunidad de rebaño no se alcanzará en agosto aunque se llegará al 70% de la población inmunizada en la provincia de León. El parón de primeras dosis en las dos áreas sanitarias —dos semanas en León y tres en Bierzo— para dar prioridad a la segunda sitúa en el 60% el total de población con la pauta completa.

Cuando apenas faltarían dos semanas para alcanzar la ansiada meta del 70%, la quinta ola impedirá que el objetivo de que ese porcentaje sirva de escudo protector sea total. «Tendremos que avanzar más para alcanzar la inmunidad de rebaño», señaló el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

Las cifras de cobertura de la vacuna alcanzan el 63% entre la población mayor de 12 años (los menores no están todavía en la estrategia de vacunación) y el 71% con al menos una dosis (sobre el 62% si se tiene en cuenta a toda la población). Pese a que en dos semanas se espera alcanzar el 70% de inmunidad en la población leonesa, esta tasa de vacunación se considera insuficiente para adquirir la inmunidad de rebaño ante la fuerza con que arrecian los contagios en la quinta. «Vamos bien y se está notando pero hay que subir más debido a la gran transmisión que ha habido y a la probabilidad de mutación del virus», señala el catedrático de Epidemiología y Salud Pública y responsable de covid en la ULE, Vicente Martín.

El área de salud de León reanudó esta semana las primeras dosis con los años 1985 y 1986 el lunes, con 3.104 nuevas dosis puestas, y hoy vacunará a 1987. La semana que viene avanzará en más años de la treintena hasta donde alcancen las vacunas que se reciben.

En el área de salud del Bierzo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana denunció ayer que «no continuaran las vacunaciones» de primeras dosis, que se han quedado estancadas en el año 1981, con los últimos llamamientos de finales de junio.

La plataforma lacianiega exige «a la Consejería y a la Junta de Castilla y León que de una vez tome las medidas necesarias para solucionar esta circunstancia», a la vez que consideran «somos personas con los mismos derechos fundamentales que cualquier otro ciudadano, independientemente del lugar donde resida» explican.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta Castilla y León afirmaron que las «vacunaciones no se han paralizado» y que durante estas semanas «se ha dado prioridad a segundas dosis para completar la vacunación». Las autoridades sanitarias descartan que la ralentización de las primeras dosis tenga que ver con la falta de personal médico y de enfermería, como denuncia la plataforma, sino con la necesidad de ajustar las dosis que llegan cada semana a las necesidades del calendario de vacunación.

Fuentes de la Gerencia Asistencial del Área Sanitaria del Bierzo indicaron que la semana próxima se retomarán las vacunaciones de primeras dosis con llamamientos masivos para las personas menores de 40 años. Para estas nuevas vacunaciones, los lacianiegos deberán dirigirse hasta Ponferrada, ya que la Junta ha priorizado Ponferrada y León como puntos de vacunación.

Cita previa en agosto

A partir del mes de agosto la administración pretende comenzar con la cita previa, por lo tanto aquellas personas que no puedan acudir a estas vacunaciones masivas podrán recibir su primera dosis mediante este servicio de cita previa en su centro de salud.

La provincia alcanzó el miércoles 266.763 personas con la pauta completa de la vacuna anticovid. A estas personas inmunizadas hay que sumar las segundas dosis que se pusieron ayer en el Palacio de Exposiciones, un total de 3.251 (1.161 de Pfizer y 2.2.090 de Moderna), entre otras. La provincia supera las 550.000 dosis inoculadas desde el inicio de la campaña. El número de personas con al menos una dosis está muy igualado con la población con ciclo completo: 279.094 personas.

tracking