Diario de León

El análisis de los datos

León estrena la normalidad con mascarilla

El impacto de la vuelta al cole será decisivo para la evolución de la pandemia

León

Creado:

Actualizado:

León llegó esta madrugada a la situación de riesgo controlado decretada por la Junta con la tasa de incidencia a punto de bajar de riesgo moderado a bajo (50,17), tan solo tres contagios (cifra del domingo), 12 personas hospitalizadas en planta y siete en la UCI a causa del covid. Es la situación más relajada después de un año y cinco meses de pandemia.

La supresión de los aforos en la hostelería, el comercio, la cultura, tanatorios y templos, entre otros espacios públicos, entró en vigor este martes a las 00.00 horas. El acuerdo estará en vigor «hasta que se declare finalizada la crisis sanitaria en el territorio nacional, salvo que la evolución de los indicadores de riesgo exija la declaración de algún nivel de alerta», precisa el Bocyl.

Los centros educativos, en todos los niveles, quedan sujetos al protocolo vigente para el curso 2021/2022. Las residencias de mayores y personas con discapacidad se rigen de momento por la guía aprobada el 19 de agosto y los eventos deportivos multitudinarios mantienen los aforos establecidos (40%-30% en función si es exterior o interior) hasta el 30 de septiembre.

Por la vuelta al cole
«Estamos en un escenario inestable», afirma el gerente de Atención Primaria de León

La mascarilla, la distancia de seguridad de metro y medio y las medidas de higiene como lavado y/o desinfección de manos en establecimientos públicos, transporte y centro de trabajo son las medidas que quedan en vigor en la nueva normalidad de la pandemia. El acuerdo publicado el pasado viernes por el Bocyl establece que se mantendrán controles de aforo en establecimientos y circuitos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

«Para evitar las aglomeraciones y asegurar el cumplimiento de la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, serán de aplicación las medidas de control de aforos y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente en establecimientos previstas en los puntos 3.1 y 3.2 del apartado III del Anexo del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, salvo lo dispuesto en el punto», señala Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, publicado en el Bocyl el pasado viernes.

El punto uno del acuerdo hace hincapié en la responsabilidad ciudadana individual para evitar exponerse a los riesgos de contagio y exponer a la comunidad. «Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad», recalca la Junta.

Un año y cinco meses largos de pandemia, más de 62.000 personas infectadas, 5.665 que han superado la enfermedad en los hospitales, 1.211 muertes en estos centros y 2.214 en el total de la provincia son los datos que pesan sobre un estado de ánimo colectivo castigado por el impacto sanitario, social y económico.

La dos semanas que siguen a la situación de riesgo controlado van a ser decisivas. El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, señala que «estamos en un escenario inestable» por lo que pueda suceder con la vuelta al cole y el inicio del curso en la universidad. El número reproductivo básico por encima de 1 (1,02 ayer) «será un riesgo en la medida en que haya muchos contagios, pero no si los contagios son pocos porque la capacidad de reproducción de 1 por 1».

tracking