Diario de León

El análisis de los datos

León frena la caída y sube la ocupación hospitalaria

Covid-en-la-provincia

Covid-en-la-provincia

León

Creado:

Actualizado:

En una jornada con menos contagios (146 notificados ayer) la provincia paga los datos de los últimos datos con un freno a la caída de la incidencia acumulada por covid-19. La tasa a 14 días se situó ayer en 597,23 casos por 100.000 habitantes, apenas un punto menos que el día anterior, y se estancó en 267 casos por 100.000 en la incidencia a una semana.

El parón de la caída que la provincia experimenta desde el 15 de julio vino acompañado de un repunte en la ocupación en planta en el Hospital de León por pacientes de covid. Ayer se alcanzó la cifra récord de la quinta ola con 75 pacientes en planta en dicho centro, mientras que el Hospital El Bierzo se mantuvo estable con 24 camas ocupadas en planta. Este repunte se debe también a que durante el fin de semana no se han dado altas de pacientes con covid en los hospitales leoneses.

La ocupación de la UCI sube al 13.04% en la provincia debido al ingreso de un paciente más, el tercero de esta ola, los cuidados críticos del Bierzo. León mantiene en la UCI a nueve pacientes covid. Otro dato que indica el freno de la caída es un leve repunte en la cifra del número reproductivo básico, la velocidad de contagio, que pasa de 0,84 a 0,86.

Los hospitales no registraron muertes por covid, por lo que la cifra global de fallecidos en centros sanitarios por covid es de 1.165 y la general de la provincia asciende a 2.145 a la espera de la revisión que se realiza el martes de este indicador.

Los ingresos hospitalarios continúan en aumento en muchas comunidades como Cantabria, Galicia, Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluña, en la que además suben los pacientes críticos, mientras sigue el incremento diario de contagios nuevos, que en el País Vasco permanece por encima del millar.

En Castilla y León, los casos diarios confirmados ayer sumaron 884, 596 menos que el viernes, un dato condicionado por el efecto «fin de semana», que supone, no obstante, 177 contagios menos que hace 7 días, con además dos decesos en los hospitales públicos de Palencia.

tracking