Diario de León

Los mayores ponen el brazo otra vez

León pincha la tercera dosis en 162 residencias a partir de mañana

Las 162 residencias de León empiezan mañana jueves a pinchar la tercera dosis a las personas mayores que residen en ellas. Los equipos de enfermería de los centros de salud se ocuparán de la vacunación, que inician León, Armunia, Cistierna y San Andrés del Rabanedo.

José Luis Pellitero Herrero fue uno de los primeros residentes en vacunarse el pasado 29 de diciembre en la provincia de León. RAMIRO

José Luis Pellitero Herrero fue uno de los primeros residentes en vacunarse el pasado 29 de diciembre en la provincia de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nueve meses después del inicio de la campaña de vacunación anticovid, los mayores que viven en las 162 residencias del área de salud de León ponen de nuevo el brazo. La tercera dosis se inoculará, de forma voluntaria, a todas las personas mayores que hayan cumplido seis meses desde la segunda.

La mayoría de las personas residentes en geriátricos han superado ya este periodo, puesto que la primera dosis se puso entre el 29 de diciembre y enero y las segundas dosis 21 días después. Sin embargo, algunas vieron retrasada la vacunación por estar con brotes en los centros durante la tercera ola.

Desde mediados de marzo, cuando se termina la ronda de inmunización masiva en residencias se han registrado 6 fallecimientos de personas residentes en centros de mayores con positivo a la infección por covid, todas ellas en centros privados y ninguna en los centros propios de la Junta.

Las cifras de incidencia del covid de los últimos seis meses en las residencias contrasta con la situación vivida durante el primer año de la pandemia. En las residencias privadas se registraron hasta el 13 de marzo de 2021 un total de 530 defunciones con covid confirmado y 190 con síntomas compatibles, en total 70. En los centros propios de la Junta de Castilla y León —tres en la provincia leonesa— se contabilizaron 29 muertes por covid en el primer año y ninguna posteriormente.

En cuanto los contagios confirmados en el último medio año se han producido 154, de acuerdo con los datos que publica el portal de transparencia. A día de ayer con los datos actualizados de casos en residencias hay siete personas aisladas sin síntomas en los geriátricos leoneses y una con síntomas compatibles. De las 2.417 personas que han tenido el covid en estos centros residencias, 2.391 están con la infección superada.

«La vacuna es eficaz», sostiene el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, a la vista del efecto escudo que ha tenido durante este tiempo. La tercera dosis llegará en primer lugar a residencias de la capital y Armunia, San Andrés y Cistierna. A lo largo de la semana próxima los equipos de enfermería de Atención Primaria de los centros de salud se ocuparán de inocular esta dosis de recuerdo a los residentes de la totalidad de las 162 residencias que hay en el área de salud según su centro de referencia, dado el tamaño de la población.

el bierzo se prepara

En el área de salud del Bierzo hay 23 residencias. El equipo de vacunación de la Gasbi (Gerencia del Área Sanitaria del Bierzo) prepara el dispositivo para inocular la tercera dosis, aunque no ha concretado el momento de inicio de esta nueva campaña.

En total, unas 6.000 personas son candidatas a recibir esta tercera dosis que, de momento, no incluye a los centros residenciales de personas con discapacidad, centros de día ni congregaciones religiosas donde viven sacerdotes o monjas ancianos.

tracking