Diario de León

León podría retroceder a fase 2 ante el repunte de contagios por el covid

Sanidad comunica 94 nuevos positivos, que se suman a los 706 del fin de semana

terrazas

terrazas

León

Creado:

Actualizado:

La escalada de contagios y el incremento descontrolado de la incidencia acumulada podría hacer retroceder a la provincia de León a la fase 2, el mismo nivel de restricciones del que salió el 18 de junio. Esta medida se debatió en la reunión de expertos convocados por la Consejería de Sanidad, un acuerdo que se podría tomar en las próximas horas ante el avance de los que tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, han oficializado ya como la quinta ola. Lo que más preocupa a la Consejería de Sanidad es el avance del virus en León, Zamora y Burgos, con una incidencia acumulada de riesgo muy alto. Entre otras medidas, la fase dos limita a diez personas el número de personas que pueden sentarse en una mesa en un bar y el horario de las terrazas es el que fijen las normativas municipales. En esta fase se vuelven a limitar los aforos, la mayoría al 50%. Habrá que ver si la Junta toma alguna medida excepcional.

Medidas

En principio, en la fase 2 está permitido el consumo en barra, aunque como medida excepcional la Consejería de Sanidad lo prohibió el 4 de junio al entrar en este nivel, para luego abrirlas el 18 de junio.

A los expertos les preocupa la alta contagiosidad que está demostrando el virus. En la reunión con el comité de expertos celebrada ayer con carácter de urgencia se abordó la posibilidad de adelantar la vacunación al grupo de edad a los que más afectan los contagios ahora, los que tienen entre los 12 y 29 años, pero al final la Consejería de Sanidad descarta esta opción, de momento, hasta completar el ciclo a los mayores de 60 años que todavía tienen pendiente un segundo pinchazo, y que son los que más riesgo tienen de enfermar si se contagian con el virus.

La incidencia acumulada a 14 días está en 376,76, 19 puntos más que el día anterior. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 97 positivos, que se suman a los 706 del fin de semana (461 el domingo y 245 el sábado), un incremento motivado tras el cribado masivo en el Palacio de Exposiciones que detectó casi 400 positivos, el 10%. El municipio de León tenía ayer una incidencia de 622,44 casos por 100.000 habitantes (el día anterior 600), y san Andrés del Rabanedo 779,08 (el día anterior 756).

El índice reproductivo se controla y desciende al 2,04.

Todos los indicadores están disparados, salvo la ocupación hospitalaria y la UCI. En el Hospital El Bierzo no hay nadie en críticos y cuatro personas están en las plantas. El Hospital de León suma a dos pacientes más ingresados en planta (14) y mantiene a siete en la UCI.

El mapa de la provincia vuelve a teñirse de rojo, con medio centenar de municipios en alto riesgo, el doble que hace justo una semana. Villaquilambre y Valverde de la Virgen encabezan también una alta incidencia, con 588 y 610 casos, respectivamente.

tracking