Diario de León

El análisis de los datos

León tiene ya la incidencia más baja de toda CyL

La quinta ola pierde fuerza y las ucis mejoran con dos pacientes menos

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Los buenos datos epidemiológicos colocan a León en la provincia con la incidencia acumulada más baja de Castilla y León, tanto en catorce días (73,39) como en una semana (27,82). La quinta ola pierde fuerza y se acerca a los niveles bajos de riesgo, a tres días de que decaigan las medidas restrictivas adicionales en la hostelería aprobadas en julio para frenar la evolución del virus en la quinta ola. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 23 contagios, pero hay cinco personas menos hospitalizadas en planta y dos salen de las ucis. Mejoran todos los datos y tampoco se suma ninguna muerte en los hospitales. El índice reproductivo está en 0,76.

La incidencia acumulada (IA) en España ha caído casi 67 puntos durante la última semana, uno de los mayores retrocesos de toda la pandemia. La IA a 14 días de este viernes se situó en 131,30 casos cada 100.000 habitantes, después de un nuevo descenso de casi 10 puntos con respecto al jueves.

La quinta ola siguió una jornada más en claro retroceso. Por segunda jornada consecutiva el Ministerio de Sanidad notificó menos de 5.000 contagios. Exactamente fueron 4.440 nuevos contagios, una cifra que no se veía desde el jueves 24 de junio.

Nuevas-convocatorias

La bajada de los contagios tuvo, una jornada más, su traducción en el descenso de la presión hospitalaria. Por primera vez desde el jueves 15 de julio el número de pacientes ingresados por covid bajó de los 5.000.

Fueron 4.440 pacientes, tras recibir 569 personas el alta durante las últimas horas.

El porcentaje de ocupación de UCI descendió del 13,73% al 13,37% mientras que el de ocupación de camas hospitalarias cayó hasta el 4,19% frente a los 4,31% de la jornada anterior.

Donde la bajada de las infecciones todavía no se nota con la misma fuerza que en los hospitales es en los tanatorios. Sanidad notificó 72 nuevos fallecidos, uno más que la jornada anterior. En cualquier caso, con este viernes son ya tres días consecutivos que España baja del centenar de víctimas mortales.

Castilla y León anota este viernes 161 casos de covid, que suponen 101 menos que hace una semana, 57 más que el día anterior y 453 menos que hace un mes, con además cuatro muertes por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas, datos similares a días anteriores. Los cuatro decesos se han producido dos en los hospitales de Valladolid y otros tantos en los de Ávila y Palencia.

Castilla y León
Los 161 casos notificados en la Comunidad son 101 menos que hace justo una semana

Este viernes hay 186 enfermos covid en planta en los hospitales públicos de la Comunidad, diez menos que ayer, y 58 en las ucis, siete menos en las últimas 24 horas. Castilla y León no tiene ningún indicador a nivel autonómico en nivel extremo, con los datos de positivos de pruebas semanales de covid en nivel bajo (6,36%) y la trazabilidad en el 69,5%.

tracking