Diario de León

León triplica en dos semanas el número de pruebas diagnósticas

León

Creado:

Actualizado:

Las pruebas diagnósticas para detectar el covid se han duplicado en la provincia en las dos últimas semanas por la eclosión de la quinta ola. En la primera quincena de julio se han realizado más de 25.000 entre PCR, test de antígenos y test de anticuerpos frente a las 12.000 de la quincena anterior.

La escalada del virus se empezó a notar en la demanda de más pruebas diagnósticas a partir de la segunda quincena de junio, sobre todo en el uso de test de antígenos que se han mostrado como una herramienta clave en la detección de casos. En la primera quincena de junio se realizaron un total de 2.158 test de antígenos, en la segunda subieron a 3.770 y el gran salto se ha producido entre el 1 y el 15 de julio con 12.935 test con un 11.4% de positividad.

Las PCR han pasado de 5.883 pruebas en la primera quincena de junio a 6.956 en la segunda y 12.191 entre el 1 y el 15 de julio, con una tasa de positividad del 10,4% frente al 5,2% de mediados de junio y el 3,2% de la primera quincena de junio.

En los test de antígenos se empezó a notar el aumento de la positividad en la segunda quincena de junio. De los 2770 test que se hicieron el 10,1% fueron positivos.

Los test de anticuerpos se mantienen de manera más estabe en las tres quincenas comparadas. En torno a medio millar de test con una tasa de positividad entre el 17% y el 22,8%. «Son los médicos los que deciden el tipo de prueba adecuada y cuándo hay que hacerla, con los criterios de quien sabe manejarlas. Hay que fiarse de ellos», señala el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández. El alto número de pruebas que se hacen es también causa de tasas más elevadas.

tracking