Diario de León

El análisis de los datos

León vuelve atrás y abandona la nueva normalidad

Un índice reproductivo de 2,81 sitúa este indicador en el segundo más alto desde marzo de 2020 en la provincia. La incidencia sube un 50% en 24 horas y suma 27,61 casos en 14 días. Los 51 nuevos contagios no se notan aún en hospitales. Tres brotes activos tienen a 76 personas contagiadas y hay otro fallecido.

Pruebas PCR en las carpas junto al Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

Pruebas PCR en las carpas junto al Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La incidencia del coronavirus en la provincia se ha disparado un 50% en sólo 24 horas, de los 18,40 casos por 100.000 habitantes el jueves a los 27,61 de ayer. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 51 nuevos contagios y tres brotes activos en la provincia que afectan a 71 personas. Lo más llamativo de los datos actualizados por la Junta es el repunte del índice reproductivo, la velocidad de contagio del virus, que está en un 2,81, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia solo superada el 7 de agosto de 2020. La media en la Comunidad es de 1,39. También hay que sumar una muerte más en el Hospital de León.

De momento, el aumento de los contagiados no se traduce en más presión asistencial. Ayer estaban ingresadas diez personas en el Hospital de León y una en el Bierzo, las mismas que el día anterior. Y la UCI del Hospital de León continúa con tres pacientes en cuidados intensivos mientras que las camas de críticos del Bierzo se mantienen limpias de virus. La provincia retrocede de la nueva normalidad a riesgo bajo.

En los centros sociosanitarios hay 91 personas que están en aislamiento preventivo sin síntomas y siete con síntomas compatibles con el covid. Los sanitarios recuerdan que la vacuna no previene el contagio, aunque minimiza las complicaciones de salud, por lo que piden cautela y prevención para que no se disparen de nuevo los casos porque la pandemia no ha terminado.

Datos covid grande

Gráfico ampliable

 

El aumento de contagios de covid detectados en los últimos días en Castilla y León tiene su reflejo en un nuevo y ligero incremento de los datos de incidencia acumulada a 14 días hasta alcanzar los 45,18 casos por cada 100.000 habitantes —frente a los 41,76 de ayer—aunque se mantiene el «riesgo controlado» y no repercute en hospitalización.

Las comunidades autónomas notifican al Ministerio de Sanidad 2.556 nuevos casos, 1.212 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son mayores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.248 positivos, lo que evidencia la tendencia ligeramente al alza en la evolución de la pandemia. En el informe de este viernes se han añadido 30 nuevos fallecimientos, en comparación con 57 el viernes pasado.

Segunda dosis de Janssen

Las 1.970.836 personas que en España han sido vacunadas con la monodosis de Janssen volverán a ser inoculadas en breve con un pinchazo de refuerzo de una fórmula de ARNmensajero. Así lo decidieron el miércoles los expertos de la Ponencia de Vacunas, que propusieron a la Comisión de Salud Pública que comience cuanto antes la campaña para revacunar a estas personas, después de haber comprobado que la profilaxis de los laboratorios de Johnson & Johnson está perdiendo eficacia de forma mucho más rápida que las otras tres marcas comerciales administradas en España (Pfizer, Moderna y Astra Zeneca).

Según los estudios presentados por la ponencia a la comisión, Janssen está mostrando una eficacia entre un 15 y el 20% inferior frente a las infecciones (tanto sintomáticas como asintomáticas).

tracking