Diario de León

Balance diario

León vuelve a la nueva normalidad tras bajar la incidencia a 21,25 casos

Europa se convierte en el epicentro mundial del coronavirus un año después

COVID

COVID

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

COVID

Imagen ampliable

La provincia de León suma siete positivos y un fallecimiento en el Hospital de León. Sin embargo, la incidencia acumulada baja por debajo de los 25 casos en los últimos catorce días, por lo que la nueva normalidad vuelve a instalarse en la provincia, la única que alcanza esta buena progresión en toda Castilla y León. El Hospital de León tiene a trece personas ingresadas, de las que cinco están en cuidados intensivos. El Hospital El Bierzo sumó ayer un nuevo ingreso y ya son dos los pacientes con covid en planta, aunque la UCI del centro berciano sigue limpia de virus.

Sanidad notificó ayer 3.093 casos y 27 muertes por covid con la incidencia subiendo ligeramente a 53 en España. Castilla y León ha notificado 152 nuevos positivos —seis más que el día anterior— y 31 más que el viernes de la pasada semana, para sumar 307.622 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos en hospitales. la buena noticia es que en las residencias de mayores no se ha producido ninguna muerte.

La evolución de León nada tiene que ver con lo que está pasando en Europa. La realidad que viven algunos países europeos, especialmente España, al que la revista The Lancet elogia por acercarse al borde de la inmunidad de rebaño, es un espejismo para la mayor parte del continente.

El peligro sigue

El coronavirus es un depredador paciente. Acecha y aguarda su momento de atacar. Lo acaba de certificar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 53 países que conforman la región europea sanitaria —incluidos varios del este y de Asia—, 42 ya han ingresado en un terreno minado y sufren el riesgo de colapso de sus hospitales. La OMS ha diluido las ilusiones y advierte que, un año después, Europa es de nuevo el «epicentro» mundial de la pandemia.

El ejemplo español
La revista ‘The Lancet’ elogia a España por acercarse a la inmunidad de grupo

Los dos motivos fundamentales que los expertos citan con rotundidad para explicar la nueva difusión de la covid-19 residen en la población reticente a la vacunación -en este colectivo se detectan los casos más numerosos y graves, con una media del 80% de ocupación en cuidados intensivos- y el decaimiento de las restricciones en gran parte del territorio continental, empujado por los buenos datos clínicos de hace solo unos meses. El virólogo alemán Hendrik Streeck advirtió este viernes que habrá que estar muy alerta, ya que «entre los vacunados se tiene la impresión de que la pandemia se ha terminado», pero no se dan cuenta de que pueden contagiarse y transmitir el virus, aunque la enfermedad prácticamente no les afecte.

Las recomendaciones no son baladíes. Respecto a hace siete días, Europa ha registrado 1,8 millones de nuevos enfermos, lo que supone un incremento del 6% en relación a la semana anterior. Y unos 24.000 fallecidos (un 12% más), con una importante contribución de Rusia, donde el coronavirus siega un promedio de 2.000 vidas diarias.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que, si no se toman precauciones y extiende la inmunización, de aquí a febrero la región puede convertirse en un cementerio aún mayor y producirse 500.000 nuevas muertes.

tracking