Diario de León

La letalidad del covid en Castilla y León baja del cinco al 0,5 por ciento

Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha incidido en la importancia de la vacuna al asegurar que la letalidad de la covid ha pasado de una letalidad del 5 por ciento en la primera ola, al 0,5 en esta última.

«La vacuna funciona y damos las gracias a la respuesta de la sociedad que ha acudido de forma masiva a este llamamiento», ha asegurado, en declaraciones, durante su comparecencia ante los medios después del Consejo de Gobierno.

Una situación, ha continuado, que no debe llegar a la relajación ya que la Incidencia Acumulada sigue estando en nivel alto, aunque con un «retroceso paulatino» en los último días, por lo que ha insistido en mantener las medidas sanitarias de distancia de seguridad, mascarillas e higiene, entre otras.

Casado ha hecho un repaso de la situación sanitaria en la Comunidad y ha celebrado que se haya superado ya el 70 por ciento de la población con doble pauta que se eleva al 77 cuando se habla de mayores de doce años. «Habíamos previsto llegar a esta cifra entre el 16 y 29 de agosto y afortunadamente, hoy 19 de agosto, lo hemos conseguido», subrayó.

Aunque ha insistido que la Incidencia Acumulada tanto a 14 días como a siete, ha evidenciado que su descenso es «paulatino» en esta quinta ola que, según sus palabras, se parece a la tercera en su manera de «crecer» y a la segunda en «descender».

En este sentido, ha recordado que la presión hospitalaria también es muy diferente hoy a la que había en los picos «máximos» de la primera ola. Así, si hoy hay 357 hospitalizados con covid, 278 en planta y 79 en críticos, la consejera ha apuntado que en abril se alcanzó un pico de 2.358 ingresados, con 353 en las UCI el 1 de abril.

tracking