Diario de León

Fin a 196 días de restricciones

Los leoneses apuran... y respetan las últimas horas del estado de alarma

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses han apurado en el atardecer de este caluroso y primaveral sábado de mayo las últimas horas de un estado de alarma que durante 196 días ha tenido restringidos sus derechos fundamentales, con tanto debate como incertidumbres. Incluso con decisiones reprobadas por unos tribunales que a partir de esta noche tendrán que entrar de nuevo en liza en las medidas restrictivas que las autonomías traten de imponer para frenar una pandemia que, digan lo que digan los instrumentos legales utilizados, está muy lejos de llegar a su fin 

El chascarrillo de "a las 22.00 nos vamos a casa, a las 00.00 podemos volver a salir" ha sido lo más repetido entre los corrillos que apuraban el terraceo. Algunos, con la voluntad de arriesgar más allá del límite aún en vigor en la confianza de que las sanciones no iban a producirse en estas dos últimas horas de restricciones. La mayoría, respetuosos con una norma que, más o menos discutida, sigue estando en vigor hasta la medianoche. 

El caso es que los leoneses se preparan para vivir mañana bajo las exigencias de la misma pandemia, que está muy lejos de ser doblegada; pero sin las restricciones que les han atenazado durante más de seis meses, desde el pasado 25 de octubre. Dos cambios fundamentales: no habrá toque de queda a las 22.00 horas, y se levantan los cierres perimetrales. De hecho muchas personas se preparan para "asaltar" mañana los destinos playeros más cercanos, a pesar del cambio climatológico que se anuncia. 

Ahora comienza una nueva etapa en la realidad pandémica que no abandona a los ciudadanos. Algunas restricciones fundamentales desaparecen, muchas de las medidas de seguridad siguen en vigor. Sobre todo, los llamamientos a la sensatez que advierten de que, más allá de las cuestiones legales, el virus sigue más que presente, contagiando a pesar de un avance de las vacunaciones para el que le queda aún mucho camino por recorrer antes de lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño. 

En estas últimas horas de un largo período de toque de queda hasta hace pocos meses impensable se abre una nueva etapa que no dejará de estar marcada, como ha ocurrido hasta ahora, por la incertidumbre. Y por un cierto caos: el de las distintas restricciones aplicadas según las autonomías, provincias, municipios, áreas de salud,... 

Se va el estado de alarma.. La pandemia y sus consecuencias, no sólo sanitarias sino sociales, quedan aún. 

tracking