Diario de León

Llegan a León 20.610 nuevas dosis de vacuna

Sanidad asegura que la variante Delta apenas supera el 10% de los casos secuenciados en España Nuevas citas en el Palacio

Colas para vacunarse ayer en el Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

Colas para vacunarse ayer en el Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León recibirá esta semana 20.610 dosis de vacunas, de las que 15.210 son de Pfizer, 3.400 de Moderna y 2.00 de Janssen. El total de las que llegan a Castilla y León ascienden a 107.800 vacunas, lo que supone una reducción de casi tres veces los recibidos la semana pasada, que ascendieron a la cifra récord de 294.000 dosis.

La distribución entre las provincias es: Ávila, 6.080 dosis; Burgos, 16.340; León; 20.610; Palencia, 6.280; Salamanca, 13.180; Segovia, 8.990; Soria, 3.570; Valladolid, 26.930; y Zamora, 5.880.

Para hoy están citados en el Palacio de Exposiciones los vacunados con Astra el 22 de abril y el 3 de mayo. Mañana, el Palacio de Exposiciones abrirá los dos turnos, una jornada completa para avanzar en la vacunación.

En el Ministerio de Sanidad se niegan a encender las alarmas por la llegada de la temida variante Delta. Según el informe oficial del departamento que dirige Carolina Darias ayer, sorpresivamente la cepa india sigue sin superar el 10% de los casos secuenciados. Todo ello, a pesar de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades augura que Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea a finales de agosto y que en territorios tan cercanos como Portugal en apenas un mes esta mutación ha pasado de suponer el 4% de las infecciones al 55,6%.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacó ayer que «tiene mucho sentido abrir» todos los grupos de edad para la vacunación frente al período estival de verano con el fin de «no malgastar ninguna dosis» y para «rellenar la agenda» con adolescentes y jóvenes a los que, de otra manera, se tardaría muchas semanas más en comenzar a vacunar.

Sanidad actualizó semanas atrás la estrategia de vacunación para que, por cuestiones de operativas, cada territorio pueda continuar vacunando aunque se solapen grupos de distintas edades, para intentar repescar a los ciudadanos de mayor edad que no fueron vacunados cuando les correspondía.

España supera el 40% de la población inmunizada, más de 19 millones de ciudadanos, tras una semana en la que se ha vuelto a registrar un récord en la vacunación con más de 4 millones de pinchazos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, España se encuentra a algo más de 13,8 millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad grupal prevista por el Gobierno, es decir 33 millones de ciudadanos (el 70% de la población) para finales de agosto.

España ha superado el máximo semanal previsto por el Gobierno, cuyas estimaciones iniciales oscilaban entre las 3,5 y 4 millones de dosis, tras una semana en la que se han logrado administrar, en total, 4.045.437 dosis.

tracking