Diario de León

La lucha contra la pandemia

Más de 11.800 personas infectadas esperan en León a ser vacunadas

Pendientes de que la Junta acorte el pinchazo a 4 semanas. Más de 11.800 personas que pasaron el covid entre el 1 de marzo y el 4 de agosto están pendientes de recibir la vacuna o una dosis de recuerdo. La Junta espera a terminar la vacunación del grupo de 12-15 años para citar a infectados.

dl2p34g2

dl2p34g2

León

Creado:

Actualizado:

La Estrategia Nacional de Vacunación estableció un periodo de seis meses para vacunar a las personas infectadas con covid-19. Una decisión que se tomó en un momento de escasez de vacunas y con toda una campaña por delante por edades, grupos de riesgo y exposición.

A partir de agosto, con la vacunación avanzada hacia los grupos de edad más jóvenes varias comunidades autónomas empezaron a citar a las personas infectadas con tan solo cuatro u ocho semanas desde el alta de la infección. La consejera de Sanidad de Castilla y León se mostró partidaria de acortar el periodo de inmunización a las personas infectadas a cuatro semanas el 19 de agosto. El plan, que afecta, con datos de ayer, a más de 11.800 personas en la provincia de León, está a la espera de poner la primera dosis a todos los que por su edad forman parte de la estrategia de vacunación, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Casi el 60% de estas personas —58,8%— son casos de la quinta ola. Desde el 29 de junio hasta el 4 de agosto, en tan solo 36 días, se registraron 6.987 casos en la provincia. De esta forma, la mayoría de las personas pendientes de vacunar son jóvenes que se infectaron durante esta última ola. De estos casos hay que excluir las personas que se infectaron ya vacunadas con la pauta completa.

El freno de la ola joven

El 58,8% de las personas infectadas que esperan la vacuna se contagiaron en la quinta ola

Sanidad no contempla que el acortamiento a las cuatro semanas para la vacuna de las personas infectadas se haga en cada área de salud en función de su ritmo de vacunación. En principio que se dará una orden general para toda la Comunidad.

En el área de salud de León terminaron el lunes las campañas específicas de cada grupo y desde el martes hasta el próximo lunes por la tarde se centran en repescar a personas de todas las edades que no se hayan vacunado bien por autocita o bien en el periodo abierto de 11 a 13.00 horas en el Palacio de Exposiciones sin necesidad de cita previa.

En marcha

Al menos tres comunidades autónomas vacunan a infectados con 4 semanas desde el alta

La afluencia de personas en demanda de la vacuna disminuye de día en día. Si el martes fueron se administraron 852 vacunas, ayer fueron tan solo 650. Cifras muy alejadas de la afluencia en las campañas por edades, que superaban a diario las 2.000 vacunas y en ocasiones por encima de 3.000 y 4.000.

Esta semana se han recibido en la provincia 19.800 vacunas que al ritmo de la demanda de esta semana van a sobrar a todas luces. El lunes se pusieron 2.774 dosis en total y el martes la cifra total de dosis inoculadas en la provincia bajó a 1.786 —297 segundas dosis— a pesar de que el área del Bierzo estaba aún en plena campaña con los más jóvenes, que terminó ayer con las dosis inoculadas en Ponferrada y en Villablino. El día anterior se hizo en la capital del Bierzo y en Puente de Domingo Flórez. Al menos tres comunidades autónomas ya han empezado a vacunar a las personas infectadas a partir de las cuatro desde el alta de la infección Andalucía, Valencia y Aragón. En Valencia se redujo el tiempo de seis meses a cuatro semanas tanto para las personas que se infectaron sin haber recibido ninguna dosis como para las que ya tenían puesta una. En Andalucía empezaron el lunes a citar a las personas que habían sufrido la enfermedad, al cumplirse un mes desde que pasaron la enfermedad. Aragón fue una de las primeras en modificar este plazo y desde mediados de agosto ya vacuna a las personas que han pasado la enfermedad con el plazo reducido.

La Estrategia Nacional de Vacunación mantiene en su última actualización, del 21 de junio, las recomendaciones antiguas de los seis meses para inocular la vacuna a las personas infectadas, con una sola dosis para las menores de 65 años que se infectaron al cabo de seis meses y dos dosis para los mayores de 65 años. En el caso de los mayores de 65 años que hubieran recibido una primera dosis, la pauta completa se indica realizar al curarse de la enfermedad sin necesidad de esperar a los seis meses..

tracking