Diario de León

Más atención en el medio rural

Alfaem busca fomentar la asistencia personal en los pueblos de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los retos de Alfaem Salud Mental León es potenciar el servicio de asistencia personal a personas que residen en el medio rural, donde tan solo dos personas se benefician de este apoyo. Los estereotipos y prejuicios sobre las enfermedades mentales son un obstáculo para que las personas que los padecen y viven en pueblos sean más visibles.

Desde la entidad se quiere dar a conocer la figura del asistente personal en los pueblos de la provincia, como una forma de apoyo a las personas que sufren las enfermedades mentales sin que tengan que salir de su entorno si no es su deseo.

La mayoría de las personas que reciben el servicio lo combinan con otro recurso de apoyo a la dependencia. En concreto, 45 tienen la prestación de atención residencial, siete están en el programa de vivienda supervisada y uno en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. También es compatible con la ayuda a domicilio, los cuidados en el entorno familiar o acudir a un centro de día.

Hay 12 personas que solo perciben el apoyo de asistencia personal. El plan de apoyos recae sobre todo en la atención personal (30%), acompañamiento sociolaboral (20%), apoyo en el hogar (15%), apoyo en la capacidad de comunicación (14%), supervisión y coordinación (13%) y desplazamientos (8%).

En la provincia de León hay 19.298 personas con prestación reconocida por dependencia que perciben más de 25.000 prestaciones. Las prestaciones vinculadas al servicio (8.674) seguida de la de cuidados familiares (6.074) son las más numerosas. Por detrás, está la ayuda a domicilio (3.222), la teleasistencia (2.612), la prevención de la dependencia y la autonomía personal (2.067), la atención residencial (1.277), los centros de día (1.156). La prestación económica de asistencia personal es la menos usada con tan solo 187 concedidas hasta la fecha en León. Las 64 de Alfaem son el 35% del total.

tracking