Diario de León

Las cifras del covid en la provincia

Más de la mitad de los ciudadanos creen que el ritmo de vacunación evitará otra ola

Dos de cada tres ciudadanos muestran preocupación por la evolución del covid y aprueban la gestión de la Junta

datos

datos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,8%, se muestra muy o bastante preocupado por la evolución del Covid-19, frente al 35% que sostiene estar poco o nada preocupado de acuerdo al escenario actual de la pandemia, según los datos registrados en el estudio realizado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el primer semestre del año.

El grado de inquietud en este sentido solo baja para la población entre 18 y 29 años. Para el resto de los segmentos de edad el nivel de preocupación supera el 60%. Por sexo, el estudio arroja datos muy similares, con las mujeres algo más preocupadas (64,5%) que los hombres (61%).

Los datos desprendidos del sondeo revelan que la mitad de los castellanos y leoneses, el 51,5%, cree que la finalización del proceso de vacunación impedirá que se produzca otra pandemia similar a la vivida. El 39% de la población encuestada muestra incertidumbre sobre la inmunización generada por los antídotos y manifiesta que aún seguirá habiendo riesgo de sufrir una nueva ola del coronavirus. En cuanto a los segmentos de población, es predominante tanto por edad como por sexo la impresión positiva respecto a la vacunación como mecanismo para hacer frente a la pandemia e impedir nuevas olas. Son los menores de 30 años, la franja de edad más optimista, ya que el 60,4% se inclina por esta opinión.

Por el contrario, la población con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años considera que seguirá habiendo nuevas olas a pesar de la vacuna (42,5%). El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se realizaba entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico y en el mismo se recoge que los castellanos y leoneses vacunados con al menos una dosis puntúan con casi un sobresaliente (8,6%) tanto la organización como la atención recibida por parte del personal sanitario. Por grupos de edad, los mayores de 65 años dan la nota más alta (9). La calificación más baja, un notable (7), corresponde a la cohorte de 18 a 29 años. En lo que se refiere a la velocidad de la vacunación, casi cuatro de cada cinco castellanos y leoneses, el 79,1%, estima que el ritmo de vacunación llevado a cabo por la Junta de Castilla y León contra el coronavirus, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, es bueno o muy bueno, frente al 8,3% que lo considera malo o muy malo.

El grado de satisfacción respecto a la velocidad en la vacunación es positivo en los distintos segmentos de población, independientemente de la edad y el sexo, ya que en todos los grupos en torno al 80% estima que la cadencia es buena o muy buena.

En lo que respecta a electorados, en todos los grupos sobresalen las valoraciones positivas en cuanto al ritmo en la inoculación. Los votantes de UPL son los más satisfechos (95%), seguidos del electorado del PP (86%).

Los castellanos y leoneses consideran que la mayor responsabilidad respecto a los retrasos que se producen en el suministro de vacunas corresponde a las empresas farmacéuticas. El 36,5% atribuye a este sector el problema, seguido de la responsabilidad en la gestión por parte del Gobierno central (29,7%), la Unión Europea (11,7%) y la Junta de Castilla y León (4,4%).

También para dos de cada tres castellanos y leoneses, el 59,3%, valora positivamente la gestión que el Gobierno autonómico está realizando de la crisis del coronavirus, frente al 19,8% que opina que está siendo mala o muy mala, según la encuesta de CyLTV.

En cuanto a los segmentos poblacionales las opiniones son favorables tanto por sexo como por edad, siendo las personas de más de 65 años las que más aplauden la gestión, ya que el 65,3% la considera buena o muy buena, seguida de la población de 18 a 29 años (60,3%); de 45 a 64 años (58,4%) y de 30 a 44 años (52,6%). En cuanto a la valoración por parte del conjunto del electorado, en todos los grupos supera el 50% la opinión positiva, elevándose hasta el 73% en el caso de los votantes del PP, seguida de los de UPL (65%).

En lo que se refiere a la gestión de la crisis del Ejecutivo central, la encuesta refleja el predominio de valoraciones negativas, ya que para el 51,8% de los castellanos y leoneses es mala o muy mala frente al 29,1 que sostiene que es buena o muy buena. Por edades, todas las franjas interpretan como mala o muy mala la gestión. La población entre 30 y 44 años es la más crítica. El 58,8% realiza una valoración negativa, seguida de los castellanos y leoneses de 18 a 19 años (53,4%), de los de 45 a 64 (52,5%) y de los mayores de 65 (44,6%).

La valoración negativa de la gestión del Gobierno de España supera el 90% entre los votantes de Vox y el 70% entre los del PP y Ciudadanos. Las opiniones positivas son mayoritarias entre los votantes de Unidas Podemos y PSOE.

Curso escolar

Sobre la gestión de la pandemia, dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,2%, consideran que durante la pandemia el Gobierno autonómico, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, ha gestionado bien o muy bien el desarrollo del curso de forma presencial, frente al 13,6% que muestra opiniones negativas. Las impresiones son favorables en todos los segmentos poblacionales. Por edad, las valoraciones más positivas corresponden a la franja de 45 a 64 años (65,4%), seguida de la de 30 a 44 (63,4%), la de 18 a 29 (59,7%) y los mayores de 65 (57,9%). Siete de cada 10 castellanos y leoneses, el 77,3% , interpreta como bien o muy bien las decisiones del Gobierno de aliviar las restricciones y ampliar los horarios de acuerdo a una evolución positiva de los datos sanitarios.

tracking