Diario de León

Más mujeres que buscan ayuda por sus adicciones

Bajan las peticiones de ayuda por abuso de sustancias en Proyecto Hombre

Tania Paz Ramón, directora de Proyecto Hombre, ayer en rueda de prensa. FERNANDO OTERO

Tania Paz Ramón, directora de Proyecto Hombre, ayer en rueda de prensa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las peticiones de personas que buscan ayuda en Proyecto Hombre por sus adicciones han bajado durante la pandemia, aunque cada vez son más las mujeres atendidas en los programas de prevención de León y Ponferrada, con un incremento del 30%. «El descenso de debe, en gran parte, por las restricciones del covid-1 y se ha observado en los programas de evaluación y diagnóstico, tratamiento residencial, juego patológico e inserción socio-laboral».

La disminución de personas en tratamiento no es nueva. Proyecto Hombre nota una caída desde años anteriores, aunque fue en el 2020 cuando se produjo la bajada más significativa. Sin embargo, en el programa de prevención la bajada ha sido menos acusada.

Los programas más afectados por la pandemia fueron el tratamiento en prisión, ya que no se podía acceder al centro penitenciario, y la comunidad terapéutica, ya que no hubonuevos ingresos. Con respecto a las personas que se encontraban ya en tratamiento residencial se mantuvieron durante el confinamiento en sus domicilios. Respecto a inserción sociolaboral, aunque durante el 2020 sufrió un claro descenso provocado por la situación de crisis, tras la pandemia fue significativo el número de personas que encontraron trabajo, tanto jóvenes como adultos, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional. El programa Incorpora, financiado por La Caixa, ha atendido a 47 personas, de las que 27 lograron un empleo.

tracking