Diario de León

Más padres implicados en tráfico sexual de sus hijas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los padres de una de cada siete víctimas de explotación sexual que buscó ayuda en Países Bajos el año pasado estaban involucrados en el abuso, el doble que en 2019, según un estudio del Centro contra la Trata de Niños y la Trata de Personas (CKM), que precisa que esto «solo es la punta del iceberg» de un problema acentuado en pandemia.

Según explicó este domingo a Efe Shamir Ceuleers, del CKM, esa es la conclusión del análisis de conversaciones anónimas entre víctimas y sanitarios en una plataforma digital de ayuda, conocida como «Chat met Fier». Hay unas 1.300 menores holandesas víctimas de explotación sexual en Países Bajos, pero solo el 3 o 4 % es visible en los registros porque denuncian, según el Relator Nacional Neerlandés. El CKM investigó 283 conversaciones en total, lo que incluyó a niñas menores de edad que fueron obligadas por sus propios progenitores a mantener relaciones sexuales con terceros. El 20 % de las víctimas tienen 15 años o menos, mientras que las más jóvenes solo tienen 9 años.

Países Bajos
Los progenitores estaban involucrados en uno de cada siete casos de explotación sexual

«Cuando miramos las cifras de forma general, se ve que la situación sigue igual, lo cual nos sorprendió porque pensamos que, por las restricciones de la pandemia, el número de víctimas de explotación sexual bajaría. Pero no fue el caso. El coronavirus no ha disuadido a los traficantes de personas ni a sus clientes», añade.

tracking