Diario de León

Medio centenar de Lugares de Interés Geológico de León en el inventario estatal

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León atesora un legado geológico tan valioso que el inventario del Instituto Geológico y Minero de España (ITGME) tiene inventariados cerca de medio centenar de LIG. Las Hoces de Vegacervera oy las de Valdeteja, los escarpes del río Torío en los alrededores ded León, el Jano Rebollar de los Oteros, las Mineralizaciones auríferas en los conglomerados y gravas del Mioceno de Las Omañas, el Lago glaciar de La Baña, la morfología periglaciar y campos de piedra del Teleno, el Lago de Truchillas y modelado glaciar del macizo de Vizcodillo, las Grèzes litées de Truchas y Saceda... los manantiales de agua mineral de Soceo y Los Barrancos, el Manto del Esla en Peña Rionda y Santa Olaja de la Varga, el Karst del Macizo de Cornión (Picos de Europa)

o el complejo kárstico de Valporquero forman parte de esta larga lista que reconoce la singularidad geológica de la provincia de León.

Un patrimonio puesto en valor en el mundo académico, sobre todo desde mitad del siglo XX, y que la científica leonesa Esperanza Fernández y el director de la casa del parque de Babia y Luna, Ernesto Díaz, han puesto a disposición del público con los paseos geológicos desarrollados este verano en diversos puntos de la provincia ligados a las casas del parque de Valdeburón, . Una riqueza que inspira también la iniciativa de divulgación Geoldía de Rodrigo Castaño y Esperanza Fernández, la profesora de Paleontología de la Universidad de León.

Los lugares de interés geológicos son libros abiertos que cuentan la historia de la Tierra con un lenguaje pictográfico para el que es necesario contar con guías expertos que lo cuenten bien y de forma amena. Lo que la ciencia ha estudiado durante años está al alcance de todo el mundo con un poco de curiosidad.

tracking