Diario de León

Menos de un 3,5 % de la población de África está vacunada contra la covid-19

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Menos de un 3,5 % de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, dijo ayer John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50% en Estados Unidos y el 70% en la Unión Europea.

«Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40% (marcado por la Organización Mundial de la Salud —OMS— para el final de este año), el número más bajo de cualquier región», dijo en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, de las más de 5.700 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 2% han llegado a África.

El director general de la OMS subrayó, asimismo, que las dificultades para inmunizar a la población de la región —un total de 1300 millones de habitantes— no se deben a que los países africanos «no tengan la capacidad o la experiencia» para desplegar vacunas contra la covid-19, sino a que «el resto del mundo los ha dejado atrás».

Tedros ya denunció la semana pasada que los países desarrollados «han prometido donar más de mil millones de dosis, pero sólo un 15% de esas promesas se han materializado», mientras las farmacéuticas han dicho que darían prioridad al programa de reparto de vacunas Covax pero no lo han hecho.

tracking