Diario de León

Hay menos de la mitad de las matronas necesarias

La federación señala que su papel es acompañar a las mujeres en todos sus ciclos vitales desde la adolescencia a la menopausia

Mª Jesús Domínguez, presidenta de Fame. RAQUEL MANZANARES

Mª Jesús Domínguez, presidenta de Fame. RAQUEL MANZANARES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), María Jesús Domínguez, ha alertado de la falta de estas profesionales en España, donde hay menos de la mitad de los que serían necesarias, según las estimaciones de la OCDE.

Domínguez ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo del congreso de esta entidad, que ha comenzado ayer en Logroño con la asistencia de unas 800 matronas de toda España y a cuya inauguración asiste esta tarde la directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, la infanta Elena. Ha incidido en que el papel de las matronas es «acompañar a la mujer en todos sus momentos vitales, desde la adolescencia a la menopausia», aunque «a veces se nos asocia solo con los partos», pero «lo que hacemos es mucho más y tiene que ver con el antes y el después de ese momento». in embargo, ha lamentado, «no podemos desarrollar todas nuestras funciones» en España porque «faltan muchísimas matronas y estamos a la cola de los países de la OCDE», en los que la media de profesionales es de 70 por cada 100.000 mujeres y «aquí apenas llegamos a las 30».

Esta carencia de matronas se ha hecho más evidente en la pandemia de la covid-19, «en la que se ha hecho daño a las mujeres porque se cesaron algunos de sus derechos», como «el de estar acompañada en el parto o que no te separen de tu hijo al nacer»; además de que en muchos casos de embarazos de riesgo «se ha separado a las parejas». Así, desde el inicio de la pandemia, «las matronas nos hemos reinventado para que las mujeres se sintieran con un poco de control sobre una situación», pero «la realidad es que había mucho miedo», aunque, «afortunadamente, hubo pronto algunos protocolos que permitieron aliviar las cosas».

tracking