Diario de León

Siete meses de campaña de vacunación contra la covid

Uno de los primeros mayores vacunados. MARCIANO PÉREZ

Uno de los primeros mayores vacunados. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer se inyectó en León el 30 de diciembre en las residencias de ancianos. Cerca de 1.500 mayores y trabajadores de ocho centros de León y El Bierzo estrenaron la vacuna del covid-19 hace siete meses. El primer pinchazo llegó casi diez meses después del primer contagio en la provincia y del confinamiento.

Las residencias de mayores han sido uno de los focos más críticos. En León han fallecido 533 personas con covid confirmado y otros 190 con sospechas. A día de ayer, sólo se registran 29 casos en aislamiento previo sin síntomas. La vacuna y la ciencia lograron retener los fallecimientos, aunque no hay que bajar la guardia.

Desde los más mayores, en enero, hasta los más jóvenes que se vacunan estos días, la campaña ha atravesado momentos críticos. Con un comienzo tímido en los primeros meses del año, la ansiada cuota de inmunidad de grupo parecía lejana. Las comunidades se quedaban rezagadas respecto a los estándares europeos y las vacunas llegaban con cuentagotas en los primeros dos meses del año en donde la cuota apenas llegaba al 10% de la población total vacunada con las dos dosis.

Población vacunada
En León se han puesto 601.363 dosis y 191.300 personas tienen toda la pauta

España, en la actualidad, encabeza las listas de países europeos con más población vacunada. Con un 55% y más de 25 millones de personas con el ciclo completo la inmunidad no parece tan lejana como al principio de todo.

Lo que parecía un lento proceso que iba a llevar años tomó un empujón clave después de Semana Santa para salvar la campaña de verano mientras se cumplían las pautas de vacunación acordadas por el Gobierno. La quinta ola, pese a su alta incidencia, ha mantenido controlado el índice de mortalidad. En la provincia de León se han vacunado con la pauta completa 291.300 personas, el 63,8% de la población. Los equipos de Atención Primaria han inoculado ya 601.363 dosis de vacunas.

tracking