Diario de León

Mezclar Astra Zeneca con Pfizer triplica los efectos adversos leves y moderados

Sanidad decidirá la próxima semana si aplica este cóctel de profilaxis a los casi dos millones de trabajadores a los que se negó la segunda dosis

astra

astra

Publicado por
M. Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Inocular una primera vacuna de Astra Zeneca (AZ) y una segunda dosis de Pfizer llegar a triplicar los efectos adversos. Eso sí, estos efectos secundarios siguen siendo siempre de escasa importancia, no se alargan en el tiempo y suelen remitir con un simple paracetamol. Esta es una de las grandes conclusiones preliminares de un estudio denominado 'Com-Cov', que se está llevando a cabo en la Universidad de Oxford sobre la mezcla de vacunas y cuyos primeros resultados se han publicado en la revista médica 'Lancet'.

Este estudio, en grandes líneas, concluye que el cóctel de vacunas es seguro, aunque multiplique los efectos secundarios leves y moderados habituales después de la inoculación de cualquier profilaxis, tales como fiebre, malestar o fatiga generalizada. Lo que todavía no ha determinado esta investigación es la efectividad de mezclar vacunas, que no son solo de diferentes marcas comerciales, sino que, además, proceden de diferente tecnología: adenovirus, en el caso de AstraZeneca; ARNmensajero, en el de Pfizer.

Los investigadores británicos están comparando cuatro combinaciones posibles de tratamiento con 115 voluntarios en cada uno de los grupos: las dos habituales de solo con Pfizer o solo con Astra Zeneca; una tercera con una primera de Pfizer y un segundo pinchazo de Astra Zeneca; y la cuarta que consiste en administrar una segunda dosis de Pfizer tras una primera de Astra Zeneca. Precisamente, esta última opción es la que se está planteando el Ministerio de Sanidad para los casi dos millones de trabajadores esenciales de menos de 60 años a los que niega la segunda dosis de AstraZeneca tras las decenas de extraños trombos que se han detectado entre personas de mediana edad, sobre todo en mujeres entre los 18 y los 48 años.

Fatiga Esos efectos adversos con la combinación de una primera inoculación de Astra Zeneca y una segunda de Pfizer son fatiga (que llega a afectar al 75% de los vacunados con esta combinación), fiebre (a un 10%), dolor de cabeza (cerca del 60%), malestar general (un 50%) y dolor muscular (casi el 60%).

Según revelaron ayer fuentes de Sanidad, las conclusiones de la investigación británica sobre el aumento de los efectos secundarios leves son "congruentes" con lo observado en los primeros días del estudio 'CombiVacs' puesto en marcha por el Instituto Carlos III a finales de abril y en el que participan 600 voluntarios menores de 60 años a los que ya se había inoculado una primera dosis de AstraZeneca y a los que se ha inyectado una segunda de Pfizer.

A la espera de conocer los resultados del estudio español, en Sanidad siguen sin decidirse entre las tres opciones que se vienen barajando desde el inicio: inocular una segunda dosis de AZ como propone la Agencia Europea del Medicamento; dar un segundo pinchazo con Pfizer o dejar a los afectados con una sola dosis y solo un 70% de inmunidad.

tracking