Diario de León

El virus ¿mutó? en León en la primera ola.

El misterio de la variante cazurra del covid-19

La variante del covid-19 que circuló en León de forma dominante en la primera ola de la pandemia es casi única en el mundo. El estudio SeqCovid del Instituto de Biomedicina de Valencia sólo halla un caso en Reino Unido y dos en Estados Unidos de la versión mayoritaria detectada en León.

Raúl de la Puente muestra la sala del laboratorio del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal) donde se analizan PCR y otras pruebas. FERNANDO OTERO

Raúl de la Puente muestra la sala del laboratorio del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal) donde se analizan PCR y otras pruebas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Se desconocen las razones de por qué, lo único demostrado es que en León predominó durante los largos meses de la primera ola una variante específica del coronavirus que ha causado la mayor pandemia desde hace un siglo.

La variante leonesa (o cazurra como la han bautizado coloquialmente entre los investigadores) se detectó en el Instituto de Biomedicina de Valencia, a partir de la secuenciación de 138 muestras ARN, de las que casi el 80% se identificaron con la misma.

«Solo se han encontrado otras tres parientes de esta variante del virus, dos en Estados Unidos y una en Reino Unido», apunta Raúl de la Puente, responsable del laboratorio del Indegsal (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) de la Universidad de León.

Caso raro

La variante leonesa solo se ha identificado en dos casos en Estados Unidos y uno en Reino Unido

La Facultad de Veterinaria, en un proyecto dirigido por la catedrática Ana Carvajal, forma parte de la treintena de entidades que participan en el estudio SeqCovid, que lidera el Instituto de Biomedicina de Valencia. En este centro investigador realizan la secuenciación del virus para conocerlo mejor y determinar las variantes que circulan en cada momento.

Desde el comienzo del proyecto han recibido más de 30.500 muestras y se han secuenciado más de 20.000, de las que más de 18.000 se han subido al Gisaid, la plataforma mundial que promueve el intercambio rápido de datos de todos los virus de la influenza y el coronavirus que causa covid-19 y que cuenta con más de tres millones de muestras de ARN de todo el mundo secuenciadas.

El perfil de las muestras de ARN coincidente con la variante específica de León en la primera ola solo aparece dentro de esta base de datos gigantesca en los tres casos aislados señalados. El ARN se obtuvo del material mucoso que se extrae de nariz y boca para las pruebas PCR que en este caso procedían de 30 localidades del área de salud de León.

El material analizado

Se secuenciaron 138 muestras procedentes de 30 localidades leonesas de PCR de la primera ola

«Los resultados de la secuenciación cantaron mucho porque más del 70% coincidieron en una variante específica», explica De la Puente. El número de muestras no ha sido suficiente para tratar de demostrar si la variante leonesa «se desarrolló aquí» y que las tres hermanas encontradas en el mundo «sean solo una sea una casualidad o se moviera por a través de personas que viajaron a Reino Unido y Estados Unidos». La otra hipótesis es que «un paciente cero haya llegado a León y haya contaminado al resto». La circunstancia de que se encontraran bastantes de estas muestras en La Bañeza, donde se habían celebrado los carnavales con afluencia de gente de distintos países también es para estudiar ya que es uno de los lugares de donde más salieron las muestras. Son hipótesis que desde la ciencia no se pueden avalar por ahora.

«La trazabilidad del virus es muy complicada porque cada vez que avanza ha ido mejorando la transmisibilidad», explica. Lo curioso de esta variante es que en las siguientes muestras enviadas prácticamente desapareció. Se sabe que hubo fallecimientos con esta variante, pero la información de que se dispone no es relevante para saber si tiene más letalidad que otras, explica el científico.

La Universidad de León ha analizado desde el comienzo de la pandemia más de 25.000 PCR. Es un proyecto de colaboración de la Facultad de Veterinaria con la Consejería de Sanidad que ha servido para reforzar la logística de diagnóstico del coronavirus en el área de salud de León.

En el laboratorio del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, ubicado en el campus de Vegazana, se analizan las PCR que cada día desde el Palacio de Exposiciones o de campañas específicas. Las pruebas Elisa para determinar los anticuerpos de las personas mayores en residencias y otras analíticas tambíen se analizam en la cámara de nivel P2, o lo que es lo mismo el penúltimo grado de bioseguridad en espacios donde se trabaja con virus.

De las 1.500 muestras enviadas hasta la fecha están pendientes de recibir los resultados de la última remesa, correspondientes a material biológico de personas infectadas durante la quinta ola. Se espera que aparezca la variante Delta o hindú, como ya se ha constatado en las secuenciaciones que ha hecho en Valladolid la Junta de Castilla y León.

Un informe de SeqCovid, redactado por Iñaki Comas, director del Instituto de Biomedicina de Valencia, apunta que la primera ola estuvo dominada por hasta nueve genotipos exitosos del virus (SEC8 y SEC7). En concreto, «identificamos un genotipo que representa como media el 30% de nuestras secuencias y llega representar el 60% las primeras semanas de marzo», explica . Esta investigación ha determinado que en España fue decisiva la expansión de dos grupos filogenéticos de virus, ambos asociados a las cepas circulantes en China.

Uno de los obstáculos con que se ha encontrado esta investigación, al menos en sus inicios, fue la falta de muestras secuenciadas en Italia. «Eso hace que no podamos encontrar muchas veces la relación entre los virus de España y los de Italia», explica. Esta carencia ha sido suplida por las encuestas epidemiológicas. «Por ejemplo, en el SEC8 la información epidemiológica muestra como el genotipo ha sido claramente importado de Italia», añade.

El informe de Comas sostiene que en España «entró simultáneamente desde Italia por diferente vías, probablemente no todas documentadas por nosotros. Algunas de esas entradas murieron, pero otras lograron establecerse y expandirse primero a partir de eventos de superdispersión locales (similar a lo descrito en los Estados Unidos) y luego a través de la movilidad a través del país». Un cierre más temprano de las fronteras hubiera sido decisivo en evitar este comportamiento tan expansivo del virus.

El proyecto SeqCovid, financiado por el Instituto Carlos III, tiene como objetivos «ayudar a las autoridades de salud pública a revelar las rutas de transmisión; identificar cuando un individuo es infeccioso; identificar alertas tempranas de propagación local, diversidad viral relacionada con inmunidad, drogas y diagnóstico:; complementar los enfoques diagnósticos actuales e identificar la conexión con los resultados clínicos adversos».

Gran parte de la secuenciación se realiza en el Servicio de Secuenciación y de Bioinformática de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.

tracking