Diario de León

Crisis por el covid

Interactivo | El mundo se va cerrando por el avance de ómicron

Datos de covid en la provincia

Datos de covid en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en «pánico».

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África. Mientras el mundo está pendiente de la nueva variante, la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, afirmó ayer que no se ha registrado ningún caso en la comunidad.

Casado señaló que «es muy pronto» para saber la «transmisibilidad, infectividad, letalidad y capacidad de reacción a la inmunidad» que puede tener la nueva variante en España, por lo que aseguró estar «relativamente tranquila» gracias a la vacunación de la población.

La consejera también añadió que «evidentemente» estudian todas las posibles medidas que se podrían adoptar de cara a las fiestas navideñas, pero de momento ha dicho que no tienen constancia de indicadores sanitarios que obliguen a imponer nuevas restricciones. León registró 209 positivos desde el pasado viernes —ultimo día de datos oficiales—, en unos días en los que se han sumado dos nuevas muertes a la trágica lista de fallecidos, con lo que la cifra de decesos se alza hasta los 1.224. Los datos confirman el incremento de la incidencia de la pandemia durante los últimos 15 días, mientras las autoridades sanitarias continúan con las vacunaciones de las terceras dosis, que va a buen ritmo. La provincia recibirá esta semana 66.690 dosis. León acumula 31 ingresos hospitalarios en una semana y suma tres pacientes en la Uuci, nueve en total entre los centros de León y Ponferrada, que atienden también a 45 en planta.

 

Situación coronavirus

Infogram

tracking