Diario de León

Sobre estas Navidades: Ni como 2019 ni como 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni como las de 2019 ni como las de 2020, las Navidades de este 2021 serán "más normalizadas pero hay que seguir teniendo cuidado" sobre todo en los entornos familiares, ha trasladado este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en entrevista con la Agencia Efe.

La consejera ha insistido en que hay que seguir teniendo cuidado ya que la covid sigue circulando, y aunque hay un alto nivel de vacunación sigue habiendo personas vacunadas que ingresan en los hospitales y las ucis, "aunque nada que ver con etapas anteriores".

Casado ha vuelto a insistir en el uso de mascarilla en interiores, distancia de seguridad, lavado de manos y ventilación, consultar los síntomas y no esperar a que se pasen.

Se ha referido "al peligro" de los ámbitos familiares, en los que a lo mejor un vacunado sin mascarilla y asintomático de covid puede contagiar a un mayor que está en este grupo del 10 por ciento que aún vacunados no tiene suficiente inmunidad y acaba o ingresado o fallece.

La gran medida que diferencia esta de las anteriores navidades es la vacunación, y en función de los umbrales que se vayan planteando, a nivel nacional, tanto epidemiológicos como hospitalarios, hay otras medidas que se pueden poner si se requieren como los "cribados masivos o valorar los aforos", ha sostenido Casado.

CASADO: LA MASCARILLA LA RECOMENDARÍA MUCHO EN INVIERNO

Sobre hasta cuando se prolongará el uso de la mascarilla, ha recordado que ella nunca ha dicho que "nos pudiéramos olvidar" de ese elemento de protección y hay "muchos entornos y otras culturas" como la japonesa, coreana o china que las usan para protegerse no sólo de las enfermedades víricas sino también, por ejemplo, de la contaminación.

"Creo que la mayor parte de la gente sigue siendo consciente de la covid, y sigues viendo a mucha gente paseando con mascarilla. Hay mucha gente que ha aprendido -de lo vivido- y gente que no ha aprendido nada", ha reflexionado.

"La mascarilla la recomendaría mucho en invierno y además quita el frío", ha observado Casado de cara al futuro.

Y en este momento, en el que no sólo está la covid sino otras enfermedades respiratorias, la mascarilla puede proteger de esas infecciones, junto al lavado de manos bien hecho, otra medida que hay que mantener, ha concluido.

tracking