Diario de León

La ocupación de las camas ucis de la provincia desciende al nivel medio

En el Hospital El Bierzo sólo hay una persona en estado crítico, y diez en León

León

Creado:

Actualizado:

La ocupación de las camas de las ucis de los dos hospitales de la provincia desciende a nivel medio, con once pacientes ingresados, dos menos que el viernes. La mejor situación la tiene el Hospital El Bierzo, con sólo un paciente ingresado en estado crítico, mientras que el hospital vigila la salud de otros diez. En las plantas hospitalarias también mejora la situación, con 131 pacientes ingresados, veinte menos que el viernes. Sin embargo, lo que más cuesta controlar en esta sexta ola son las muertes y en tres días se han producido cinco fallecimientos en la provincia, dos en el Hospital de León y tres en el Bierzo.

La incidencia continúa en descenso y se coloca muy próxima a los mil casos por 100.000 habitantes )1.153), 196 puntos menos que el viernes..

Once municipios abandonan el alto riesgo, en el que aún están 131 ayuntamientos. El que más incidencia tiene es Gordoncillo, con 5.142 casos por 100.000 habitantes y seis nuevos contagios en los últimos catorce días.

En número absolutos de nuevos positivos León se lleva la palma, con 683 contagios en dos semanas, aunque la incidencia está en 1.406 casos por 100.000 habitantes. Otros 38 ayuntamientos viven en la nueva normalidad y 13 tienen un riesgo medio.

La incidencia del coronavirus baja más de 200 puntos desde el viernes en España.

La sexta ola de la pandemia de coronavirus confirmó este lunes el desplome del número de contagios a un ritmo bastante acelerado. Si hace una semana, el lunes 7 de febrero, los nuevos diagnósticos de infectados por la variante ómicron desde el viernes previo en España se elevaron a más de 120.000, ayer, solo siete días después, los nuevos positivos desde el viernes pasado suman 68.706, justo la mitad.

200 puntos menos
La incidencia del coronavirus baja en España 200 puntos desde el viernes

Esta rápida disminución de la curva de infecciones también se observa en el parámetro más utilizado por los expertos en sus análisis. La incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si el viernes pasado la tasa era de 1.461, ese lunes descendió hasta 1.244, con una caída en el fin de semana algo más de 200 puntos 200 puntos (217). De hecho, este ritmo de retroceso va a seguir alto en próximas jornadas, pues la incidencia acumulada de los últimos siete días está en 455 positivos, lo que ya anticipa una pronta caída de la media estatal a 14 días por debajo de 900.

De hecho, son ya cuatro, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid, las comunidades autónomas que tienen una incidencia acumulada en las dos últimas semanas por debajo de 900 contagios, lideradas por la más meridional, con menos de la mitad de infectados por 100.000 habitantes que la media nacional, 539. El descenso de la ola de contagios iniciado ya hace más de tres semanas se nota en los hospitales, que cada vez tienen una menor presión y se alejan del riesgo de saturación de sus servicios por la pandemia.

De hecho, el porcentaje de camas de UCI ocupadas por estos pacientes ha bajado en casi ocho puntos desde hace 23 días, cuando rozó un 24%. Las camas de críticos se van liberando poco a poco. Desde el viernes hay 63 pacientes menos y la proporción de enfermos covid ingresados es del 16,34%.

Castilla y León ha sumado 31 fallecidos por covid y 3.834 contagios desde el viernes frente a los 45 decesos y 5.715 casos que dejó el anterior fin de semana, según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado 910 contagios con nueve decesos y 16 altas.

Por provincias, Ávila ha sumado desde el viernes pasado 375 positivos, con 462 Burgos, 565 León, 300 Palencia, 666 Salamanca, 237 Segovia, 123 Soria, 825 Valladolid y 281 Zamora.

Tres dosis mejor que dos

La eficacia de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, tras un mes de su inoculación, es mayor para prevenir la infección y la hospitalización que dos dosis después del mismo periodo de tiempo.

Un estudio que publica The Lancet Regional Health – Americas , realizado por la sanitaria estadounidense Kaiser Permanente, evaluó la eficacia de esta vacuna contra la infección, la hospitalización y la muerte.

Una de las autoras del estudio Sara Tartof, de Kaiser Permanente indicó que habían observado «un beneficio con las tres dosis que supera el conseguido con dos».

La eficacia de la tercera dosis fue del 88 % contra la infección y del 97 % contra la hospitalización en los tres primeros meses.

«El impacto en la salud pública de una tercera dosis para prevenir la enfermedad grave es sustancial», dijo.

tracking