Diario de León

Las cifras en la provincia

La ola afloja con 30 municipios en riesgo muy alto

Dos personas fallecieron ayer en el Hospital de León a causa del covid

dl4p40g1

dl4p40g1

León

Creado:

Actualizado:

La quinta ola de la pandemia sigue dando muestras de debilidad en cuanto a contagios —27 ayer— e indicadores de riesgo, que se mantienen a la baja y en riesgo medio. Sin embargo, la mortalidad empaña esta buena tendencia. Otras dos personas fallecieron ayer en el Hospital de León con el virus, con lo que suman 1.206 en los hospitales y 71 defunciones desde finales de junio.

La presión hospitalaria baja levemente con 22 pacientes en planta en León y 6 en Ponferrada, mientras en la UCI se mantiene con 8 personas en cuidados críticos en León y dos en el Hospital El Bierzo.

Un total de 30 municipios se encuentran en riesgo muy alto en la provincia, en una jornada en la que el número reproductivo volvió a bajar respecto a la subida del día anterior hasta situarse en 0,67. Valdefresno, con 322 casos por 100.000 habitantes, Carrizo de la Ribera, con 314; Santa Elena de Jamuz con 286; Bustillo del Páramo con 265 y Santa María del Páramo con 257 casos por 100.000 habitantes.

El perfil de la quinta ola, que tuvo su pico de contagios el 4 de julio con 461 casos y su máximo de personas hospitalizadas el 22 de julio con 101 pacientes ingresados con la infección por el coronavirus, ha realizado un descenso lento y en forma de diente de sierra.

Todavía no se han alcanzado los niveles epidemiológicos de los días anteriores a la escalada de la ola. Las fiestas que se empiezan a celebrar este fin de semana son decisivas para el comportamiento del virus, por lo que las autoridades sanitarias han pedido extremar las medidas de precaución tanto a municipios como a la población general. La gráfica de infectados diarios refuerza la idea de que hay que convivir con el virus.

tracking