Diario de León

La ola se resiste y la Junta amplía al 30 de agosto las restricciones

Pacientes de 24 y 25 años ingresados en el servicio de Medicina Interna y Neumología del Caule, con 49 personas hospitalizadas entre las plantas y la UCI. Los contagios repuntan. Los 132 nuevos positivos comunicados ayer no se alcanzaban desde el 31 de julio y se frena la bajada de la incidencia.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León anunció ayer en un comunicado la decisión de prolongar hasta el 30 de agosto las restricciones para contener la evolución del virus en vigor desde el 20 de julio. El anunció llegó sin el anuncio previo de la reunión de la Comisión de Gobierno y sin rueda de prensa posterior, como es habitual. El Gobierno autonómico justifica esta decisión con el argumento de que lo aconsejan la evolución epidemiológica en Castilla y León y especialmente la situación asistencia. La reunión de los consejeros, que se celebró de forma telemática, decidió prolongar las medidas que decaían el lunes 16. El anuncio provocó las críticas de la vicesecretaria del PSOE, Virginia Barcones, le preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si las nuevas medidas restrictivas las ha tratado con los sectores afectados y le exige que vengan acompañadas de un refuerzo sanitario.

El anuncio llega el mismo día en que la quinta ola del coronavirus da un nuevo sobresalto con el aumento de los contagios en la provincia. Los 132 nuevos positivos comunicados ayer devuelven la curva a un número de infectados que no se superaba desde el 31 de julio, cuando se registraron 148 casos.

La quinta ola se resiste a ceder y sostiene en un equilibrio sin apenas variaciones en los últimos diez días el número de ingresos hospitalarios tanto en planta como en las UCI de los dos hospitales públicos de León, que ayer tenían a 69 pacientes ingresados, de los que 14 están en las UCI, uno más que el día anterior sumado a los críticos del Caule. Este ingreso elevó al 20,59% la ocupación de las UCI, que el miércoles estaba en el 19,13%.

 

La quinta ola se ha ensañado con la población más joven y esa tendencia se refleja en los ingresos hospitalarios. La persona de menos edad ingresada por las complicaciones de la infección del coronavirus en la planta del servicio de Neumología del Hospital de León tiene 25 años y el paciente más longevo tiene 87 años. Un año menos, 24, tiene otro paciente hospitalizado en el Medicina Interna, servicio en el que el enfermo con más edad tiene 101. A los puntos de hospitalización de las UCI llegan cada vez personas más jóvenes. Actualmente, el ingresado con menos edad en este servicio de críticos tiene 44 años y el mayor 75. La edad media de los que están hospitalizados con covid en el servicio de Medicina Interna del Hospital Monte San Isidro es de 80 años.

En la UCI
Un ingreso más eleva la ocupación de las camas de críticos en los dos hospitales al 20,59%

Este continuo goteo de contagios que, de momento, cuesta bajar del centenar, a no ser los fines de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas, ralentiza la bajada de los indicadores de riesgo, que van paso a paso, pero lento, cediendo terreno pero todavía en números de alto riesgo. La provincia de León tenía ayer 298,40 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días de evolución (301 el día anterior). También baja el municipio de León a 271,71 (279 un día antes), 209,50 San Andrés del Rabanedo (216 el día anterior), 241,83 en Ponferrada (277 un día antes) y 583,09 en La Bañeza (631 ).

La Consejería de Sanidad actualizó ayer los datos de muertes totales en la provincia, tras registrar ayer un fallo informático. A las estadísticas se sumaron diez muertes más en la última semana, con lo que la cifra de decesos en la provincia de León desde que comenzó la pandemia asciende a 2.173 personas.

Otro dato negativo es la subida del índice reproductivo, que es la capacidad que tiene el virus de infectar a otras personas y que ayer estaba en el 0,93, muy próximo al uno que duplica los contagios por cada positivo nuevo.

Los datos de la pandemia también se estabilizan en España. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 17.410 nuevos contagios, un número similar al del miércoles. Tampoco hay cambios en el número de fallecidos, que se mantiene en el entorno de los 90. Según la actualización de este jueves, Sanidad ha contabilizado en las últimas 24 horas 87 decesos por covid-19, lo que lleva el global de fallecidos por esta enfermedad durante la pandemia a 82.407, siempre según las cifras oficiales del departamento de Carolina Darias.

Sube el reproductivo
El índice reproductivo, la capacidad que tiene el virus para contagiar, sube a 0,93 puntos

Y un día más, la incidencia acumulada sigue a la baja. Este jueves ha caído 20 puntos, hasta situarse en los 483,12 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por primera vez desde hace semanas, el grupo de entre 20 y 29 años registra una incidencia por debajo de 1.000 (992 casos), una barrera que ya sólo superan los adolescentes de entre 12 y 19 años, que están en los 1.043 casos.

El conjunto de Castilla y León sigue la tendencia positiva con una nueva bajada en las incidencias acumuladas de contagios de covid a 14 y 7 días, con 437 y 190 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, mientras que el número de ingresados en las UCI de los hospitales se mantiene como el día anterior en 91 y en las plantas baja en 18 hasta los 320, lo que deja el total de hospitalizados en 411. Las UCI de la Comunidad están al 27% de ocupación.

Todas las provincias de la Comunidad mantienen incidencias acumuladas con niveles muy altos (14 días), pero siguen en peor situación Burgos (606), Soria (565) y Ávila (558), seguidas de Palencia (500), Valladolid (469), Segovia (487), Zamora (327), Salamanca (303) y León (298).

El número reproductivo básico de la Comunidad, que indica la velocidad de contagio, se sitúa en 0,87, una centésima más que en la jornada de ayer y similar al de los últimos días.

tracking