Diario de León
Gallego, Cuenllas y Cabañas, en el mural. DL

Gallego, Cuenllas y Cabañas, en el mural. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ayer fue el Día Internacional del Orgullo, aunque el acto central de este año en la capital leonesa se celebró el domingo, en muchas localidades se aprovechó la efeméride para seguir reivindicando derechos a favor del colectivo LGTBIQ+. La asociación Awen en el Bierzo organizó su acto en Ponferrada y, también en la comarca berciana, de la mano de Hormigas Voluntariado de Camponaraya y el Ayuntamiento se instaló un banco multicolor. La Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León se unió a la conmemoración «expresando su compromiso con la promoción de los derechos de cada una de las personas que forman parte de su comunidad», como recordó el Defensor de la Comunidad Universitaria, Paulino Pardo Prieto. Una bandera arcoíris ondeó ayer en el Edificio de Servicios.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, apuntó que las demandas del colectivo «se va a encontrar siempre el apoyo y la complicidad de los socialistas para alcanzar la igualdad real y efectiva. España es, y debe ser una vez más, referencia y primera línea de los avances en derechos para las personas LGTBI». En San Andrés del Rabanedo, inauguró, en el parque de la Era de Trobajo del Camino, de un mural del artista Carlos Cuenllas en defensa de los derechos de este colectivo con la frase de Federico García Lorca «En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida».

El lema escogido este año por el Ministerio de Igualdad para conmemorar este día fue «Orgullo de Todas, Todos, Todes. Por una España feminista y diversa». Por otra parte, el fiscal de delitos de odio y discriminación, Fernando Rodríguez Rey, destacó ayer que no se denuncia una buena parte de los delitos de odio que se cometen contra el colectivo LGTBIQ+, una situación de infradenuncia, a pesar de la cual se sabe que hay un incremento de estas acciones discriminatorias.

tracking