jueves 21/10/21
Día del Orgullo Gay

Orgullosos de mostrar todos los colores

El colectivo LGTBIQ+ sale a la calle para seguir reivindicando derechos

Exigen que la comunidad apruebe la ley de igualdad

El Ayuntamiento de Astorga, iluminado por el Orgullo. DL

A grito de «¡Viva el orgullo!» arrancó ayer en León la manifestación organizada por el colectivo LGTBIQ+ en una jornada reivindicativa y, como siempre, colorista a fin de acoger bajo el paraguas del arcoíris a todos los colores, a todas las personas de un amplio colectivo que sigue reivindicando que les «entiendan como iguales» y conseguir «los mismos derechos», como explicaron desde Awen Sara Abad y Pablo Gutiérrez. Hoy es el día del Orgullo, una jornada que recuerda los disturbios en un bar de Nueva York en 1969, y que se convirtió en el catalizador para la lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

«La sociedad tiene una transformación lenta, por eso necesitamos el apoyo desde las instituciones. Es complicado que se den cambios, pero desde la ciudadanía lucharemos para conseguir visibilidad, para que sepan que nos merecemos un trabajo, una vivienda, porque a veces se nos sigue rechazando y, por eso, muchos lo ocultan, para no sufrir despidos o rechazos», explican desde la asociación Awen, para incidir en que cuentan con un espacio de acogida en León al que puede acudir todo aquel que lo necesite y en el que «será comprendido». «Hay que dejar hablar, hay que escuchar, porque salva vidas de niños, porque no por ocultarlo van a dejar de ser del colectivo», inciden para prevenir suicidios y en relación a los vetos que incluía el pin parental que proponía, entre otros, Vox.

Apoyo

La asociación Awen cuenta con un espacio de acogida en el que todos «son comprendidos»

Entre sus reclamaciones, que la ley trans, que está previsto que se apruebe mañana en el Congreso, incluya también a personas no binarias, a infancias trans y a personas racionalizadas. Abad y Gutiérrez exigen también una ley de igualdad para el marco autonómico, pendiente aún desde hace más de dos años.

Rechazo social

La comunidad LGTBIQ+ denuncia agresiones verbales en León en los actos de esta semana

Desde Awen denuncian las agresiones verbales y los insultos que han recibido estos últimos días en León, con motivo de los actos desarrollados durante esta semana con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo 2021. «Son agresiones verbales y físicas que no se registran porque en Castilla y León no hay datos, no hay ley. Pero esto es necesario para poder diagnosticar lo que pasa y poner un número», reclama Sara Abad

El Palacio de los Guzmanes lució los colores del arcoíris. DL

Los últimos datos ofrecidos por la encuesta Ipsos sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBIQ+ (realizada en 27 países) un 78% de los españoles se declara heterosexual y un 12% se identifica con otro género, lo que sitúa a España como el tercer país a nivel mundial y el primero europeo con mayor población no heterosexual, mientras el 10% prefiere no expresar su identidad sexual. Pese a todo, desde Awen aseguran que sus derechos «siguen siendo ninguneados».

Orgullosos de mostrar todos los colores
Comentarios