Diario de León

Ortro, la nueva variante de Omicron que se está imponiendo en Reino Unido, ya ha llegado a España

Ambulancias del University College Hospital de Londres. NEIL HALL

Ambulancias del University College Hospital de Londres. NEIL HALL

Publicado por
A. L.
León

Creado:

Actualizado:

Desde su detección en noviembre, la variante de Omicron, CH. 1. 1, ya supone casi el 25% de los casos de covid en Reino Unido. También conocida como 'Ortro', la variante podría imponerse ante el avance de Kraken y convertirse en la predominate. Y aunque no parece mucho más peligrosa, ya ha llegado a nuestro país.

El departamento de infecciones clínicas emergentes británico ha informado a los medios de comunicación de que constantemente vigila la genómica de la evolución de variantes en la familia Omicron "para comprender las implicaciones para la salud pública".

En España, el Ministerio de Sanidad hace lo propio en boletines del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III que publica periódicamente. En el último, es posible comprobar que Ortro está presente en España desde hace varias semanas, concretamente en los meses de diciembre y enero.

La microbióloga española María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), cree que no existe un riesgo añadido para la salud pública de esta variante "por las tasas altas de vacunación e infección previa en Europa". 

Sobre los síntomas esperables de Ortrus, María del Mar Tomás dice que "son especialmente los del tracto respiratorio superior: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar general y afonía".

Nombres de monstruos

Resulta llamativo que los cientos de sublinajes de Omicron, hasta 650, ya no estén siendo nombrados con letras griegas, como al principio de la pandemia, sino con nombres de monstruos de la mitología griega. Si Kraken, la variante que domina en EE UU, es un calamar gigante, Ortro (Orthrus), la que llega de Reino Unido, es un perro de dos cabezas.

tracking