Diario de León

Crisis por el coronavirus

Tres de cada cuatro pacientes con covid que pasan por la UCI en León sobreviven

Tres de cada cuatro personas en cuidados críticos por el virus sobrevive. De los 335 pacientes covid (71% hombres y 29% mujeres) que precisaron cuidados intensivos han fallecido 90 —26,4%— y los pacientes son 11 años más jóvenes entre la primera a la quinta ola: la edad media bajó de 64,2 a 53,2 años.

León

Creado:

Actualizado:

dl16p40g1

Clic para ampliar

La UCI del Hospital de León es una muestra de cómo la pandemia ha ido afectando de forma grave a personas de menos edad a medida que han avanzado en el tiempo. Durante la primera ola, la edad media de los pacientes en cuidados críticos en el Caule fue 64,2 años, en la segunda descendió a 61,7 años, en la tercera a 60,7 , la cuarta a 58,8 y en la quinta ola los pacientes han bajado hasta 53,2 años de media.

La nueva normalidad, con nivel de alerta 1 y consumo permitido en barra, llega con las UCI de la provincia con una ocupación del 12,86% de pacientes críticos a causa del covid, según los indicadores de riesgo de la Junta de Castilla y León.

La realidad por hospitales dibuja un panorama bien distinto. De las 9 personas que precisan cuidados de los equipos de medicina intensiva por el coronavirus, un total de 8 están ingresados en el Hospital de León y en el Hospital El Bierzo.

Un total de 335 personas han precisado atención en UCI en el Caule a causa del covid desde el inicio de la pandemia. El 71% son hombres y el 29% mujeres, lo que refleja un mayor agravamiento de los síntomas del covid entre hombres que entre las mujeres.

Enfermeras en una una unidad de cuidados intensivos con pacientes covid. MARCIAL GUILLÉN

Durante la quinta ola el número de pacientes ingresados ronda los 35. Han bajado los ingresos, la mortalidad y la edad media de los pacientes hasta 11 años entre la primera y la quinta ola. Pero los síntomas son los mismos. Presentan una clínica de neumonía por covid. «Básicamente, en una primera fase caracterizada por una insuficiencia respiratoria grave que motiva el ingreso en la UCI y que precisa de intubación y respiración mecánica en la casi totalidad de los casos, seguida en una segunda fase con cuadros de delirio y debilidad neuromuscular severa que dificultan la retirada de la ventilación mecánica», explica Demetrio Carriedo, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Caule. Tres de cada cuatro pacientes que han pasado por estas circunstancias a causa del covid han sobrevivido, una tasa que aumenta si se toman como referencia los fallecimientos en intensivos en la última ola.

Tan solo tres personas murieron de los 38 que han ingresado desde el 27 de mayo, es decir, menos de un 10%. Desde el inicio de la pandemia hasta ayer han fallecido 90 personas en la UCI del Hospital de León, el 26,8% de todos los ingresados en cuidados críticos.

Por sexos

El 71% de los pacientes que han precisado cuidados críticos son hombres y el 29% mujeres

Según la curva de evolución de los pacientes críticos por covid a partir de los datos del portal de Transparencia de Castilla y León, las jornadas más críticas para las UCI de la provincia, en cuanto a número de pacientes, se vivieron en la tercera ola. El día 3 de febrero de 2021 hubo 68 pacientes ingresados en cuidados intensivos a causa del covid en los dos hospitales de referencia de las áreas de salud de León y El Bierzo.

En la unidad de cuidados intensivos del Caule, incluidas las camas extendidas en otros servicios, el pico de ingresos en la pandemia es de 47 pacientes y se produjo el mismo día 3 de febrero, cuando los contagios de la tercera ola empezaban a decaer. En el Hospital El Bierzo el día con la ocupación más alta de pacientes covid fue el 29 de de enero con un total de 23 personas hospitalizadas en la unidad de cuidados críticos a causa del covid.

Durante la quinta ola el pico más alto de pacientes críticos fue de 15 en la provincia, el pasado 25 de julio. En la cuarta se alcanzaron 32 pacientes en UCI en los dos hospitales el 25 de mayo; en la tercera 68 el 3 de febrero; en la segunda ola fueron 44 pacientes el 16 de noviembre de 2020 y en la primera ola el pico fue de 55 pacientes críticos por covid el 31 de marzo de 2020.

tracking