Diario de León

La lucha contra la pandemia

El Palacio de Exposiciones dejará de vacunar el 30 de septiembre

Las vacunas se trasladan a partir de la última semana a los centros de salud El 83,3% mayor de 12 años y el 76,6% de la población general tienen la pauta completa

Segundas dosis a los mayores de 12 años en el Palacio de Exposiciones, ayer. MARCIANO PÉREZ

Segundas dosis a los mayores de 12 años en el Palacio de Exposiciones, ayer. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El 83,3% de la población mayor de 12 años de la provincia ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid, cifra que se sitúa en el 76,6% de la población general. Hay que recordar que los pinchazos a los menores de 12 años aún no tienen autorización sanitaria y las vacunas para este grupo de edad están en fase de investigación. El avance de la vacuna y los buenos datos epidemiológicos llevan a Atención Primaria de León a ‘desmontar’ la vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones desde el 30 de septiembre. Las personas que queden por recibir el primer pinchazo o segundas dosis podrán vacunarse en sus respectivos centros de salud a partir de esa fecha. La responsable del equipo de vacunación, Ana Rivero, esperará al día 24 para decidir si mantiene hasta el día 30 dos mesas de vacunación en el Palacio de Exposiciones «aunque si todo va como tenemos previsto a lo mejor acabamos un poco antes, el día 24».

El grupo de edad con menos porcentaje de vacunación en la provincia es de los que tienen entre 12 a 19 años (con el 75,3%) de vacunados con la primera dosis, de 20 a 29 años (con un 75,3% con una dosis) y de 30 a 39 (con un 74,4% con un pinchazo). La población que tiene entre 20 y 29 años son los que menos protegidos están con la pauta completa, con un 67,6% de vacunados con las dos dosis, seguidos de los que tienen de 30 a 39 años, con un 70,4%.

Llamamiento a vacunarse

La ministra La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer un llamamiento a toda la población que aún no se ha vacunado contra la covid para que lo haga «no sólo para protegerse ellos sino para proteger a los demás» y ha animado, en concreto, al colectivo de 20 a 39 años, a la cola de la vacunación con pauta completa.

El Ministerio de Sanidad no habrá envíos de vacunas de Pfizer-BioNTech esta semana a Castilla y León, lo que unido a una comunicación anterior sobre que tampoco se recibirían en esta ocasión dosis de Moderna, deja a la Comunidad sin la habitual remesa semanal. El equipo de vacunación de León asegura tener dosis suficientes reservadas para completar la vacunación «lo que hace falta es la que gente que falta vaya a vacunarse».

En el Palacio de Exposiciones se pusieron ayer 552 dosis, de las que 495 fueron primeros pinchazos y 57 segundos. En La Bañeza se pincharon 630 nuevas entre primeras y segundas.

tracking