Diario de León

Coronavirus

Interactivo | El Palacio impulsa las vacunas con 1.700 dosis en su reapertura

Casi 400 jóvenes entre 16 y 22 años acuden hoy a la Facultad de Empresariales para el primer pinchazo. León registra 161 contagios en tres días y los hospitales mantienen el pulso con 24 personas ingresadas, 7 en la UCI.

DL23P35F3-20-09-35-7.jpg

DL23P35F3-20-09-35-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León roza el riesgo alto con una incidencia acumulada de 144,16 casos por 100.000 habitantes, muy cerca a los 150 de alto riesgo. La Consejería de Sanidad actualizó ayer los datos de contagios del fin de semana con 161 nuevos positivos (111 del viernes, 30 de sábado y 20 del domingo). Hay que tener en cuenta que durante el fin de semana se realizan menos pruebas por lo que la tendencia puede aumentar en los próximos días. Los hospitales de León resisten este nuevo embate del virus. En el Caule están hospitalizadas 17 personas, de las que cuatro permanecen en cuidados intensivos. De los trece pacientes ingresados en planta con coronavirus, tres de ellos están hospitalizados por razones ajenas al virus, como una celulitis, una fractura y una colitis isquémica. Otros cuatro padecen neumonía y seis de ellos padecen una infección respiratoria. Dos de los 13 ingresados no están vacunados, y el resto, mayores de 70 años tienen dos dosis de vacuna. Hay que recordar que la tercera dosis de la vacuna ya se pone a los mayores de 70 años. La persona más joven ingresada en planta con neumonía es una mujer de 40 que tiene la pauta completa (dos dosis). El paciente de más edad ingresado en León tiene 98 años, con una infección respiratoria y dos dosis de vacuna. Otros dos de 67 y 88 años padecen una infección respiratoria y no están vacunados.

Los cuatro pacientes que están en la UCI han desarrollado neumonía. Dos de ellos no están vacunados (de 54 y 61 años de edad) y los otros dos tienen dos dosis de vacuna (con 71 años los dos).

Ante la amenaza en puertas de la sexta ola y el colapso que se registra en los centros de salud con las agendas de autocita cubiertas a los pocos minutos de abrirse al público, la Gerencia de Atención Primaria de León reabre el jueves el Palacio de Exposiciones con dos carpas y cuatro líneas de vacunación. A este espacio vuelven las vacunaciones para los segundos pinchazos de Janssen y las dobles dosis de gripe y covid a los mayores de 70 años. El sistema funciona por autocita. Las agendas se abrieron el sábado y la agenda para el primer día de reapertura ya está cerrada para 1.700 dosis, 700 para los que se vacunaron de Janssen y necesitan una segunda de Pfizer y otras 1.000 para las dobles vacunas (500 de gripe y 500 de covid). A partir del lunes se ampliará el cupo de vacunas que se pondrá en un día para acelerar la campaña, sobre todo de cara a iniciar la triple dosis para los mayores de 60 años, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para la que aún no hay fecha de inicio.

39.321 personas tienen ya la tercera dosis de la vacuna en la provincia de León, según los datos actualizados de la Junta de Castilla y León.

El grupo de edad con menos tasa de vacunación es el de los jóvenes que tienen entre los 16 y los 22 años. A ellos se dirige la jornada excepcional que se organiza hoy en la Universidad de León. En la plataforma universitaria y en Sacyl Conecta y ayer estaban apuntadas 400 personas, que acudirán hoy a vacunarse al hall de la Facultad de Empresariales de las dependencias de la Universidad de León entre las 10.00 a 14.00 horas. Se trata de una captación activa tanto para universitarios como para el resto de la población de ese rango de edad.

La Comisión de Salud Pública estudia hoy si poner una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población general mayor de 60 años, a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a otros usuarios de centros distintos a las residencias especialmente vulnerables. También está pendiente de aprobación el nuevo semáforo covid para medir el riesgo.

 

Paciente tipo en los hospitales leoneses

Infogram

Veinte puntos más

La transmisión de covid en España ha aumentado 20 puntos desde el viernes, con 15.875 positivos más (un 61 % más que el pasado lunes), lo que se refleja ya claramente en la ocupación de las ucis, que se sitúa en el 5,7 % y en la de los hospitales que está en el 2,3 % (tres décimas por encima del umbral de riesgo).

Castilla y León anotó 932 casos nuevos de covid desde el viernes lo que deja su incidencia acumulada por 100.000 habitantes a siete días en 96,2, en riesgo alto, y en 147,23 a dos semanas, bordeando el riesgo alto, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

tracking