Diario de León

Balance diario

La pandemia se cobra 50 muertes en León en la última semana

Paciente de covid ingresado en una UCI

Paciente de covid ingresado en una UCI. DL

León

Creado:

Actualizado:

 

Copia: Situación coronavirus

Infogram

 

La sexta ola baja lentamente en incidencia y nuevos casos, pero el número de muertes de la última semana es el más elevado desde que se inició en noviembre: 50 defunciones más en la provincia de León.

La mortalidad de la pandemia suma ya 2.465 víctimas en León, que es la que tiene un mayor número de defunciones por el virus desde que se inició hace 23 meses.

En los hospitales se registraron cinco muertes en la última jornada, en concreto en el Caule, que acumula 1.126 defunciones de covid desde el comienzo de la pandemia, sobre las 256 del Hospital El Bierzo.

Los coletazos de la sexta ola, con la curva de incidencia a la baja, se notan también en el alto número de pacientes enfermos (21.879) que son tan solo un millar menos que la semana pasada, así como en la hospitalización de pacientes con covid y por covid.

Un total de 195 personas permanecen ingresadas en las plantas covid -siete menos que ayer- mientras en las UCI de los hospitales de León y El Bierzo se mantiene el mismo número, 29 pacientes. La hospitalización en plantas covid tuvo su pico en esta ola el 25 de enero con un total de 216 camas ocupadas, mientras que en la UCI hubo 35 pacientes el 3 de enero como cifra máxima, mientras que la mínima posterior son los 29 enfermos que se han registrado en los dos últimos días.

Por centros, el Caule tiene 145 pacientes en plantas covid y el Hospital El Bierzo 50. En cuidados críticos, hay 21 enfermos en León y 8 en Ponferrada.

La provincia mantiene el nivel de alto riesgo tanto en ingresos en planta (15,39%) como en ocupación de UCI por pacientes en estado crítico (36,71%). Los hospitales de León son, dentro de la Comunidad, los que más porcentaje de ocupación de las UCI por el covid. Por detrás se encuentran Valladolid (26,21%), Palencia (26,09%) y Burgos (25,5%). Los hospitalizados en planta están por encima del 15% (riesgo muy alto) en Burgos, León y Zamora.

La incidencia sigue el camino de descenso con 2.332 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 934 a siete días, ambos en cifras muy superiores a la frontera de alto riesgo (500 casos por 100.000 a 14 días).

El número reproductivo también sigue a la baja con una cifra de 0,76 frente a 0,78 de media en la Comunidad.

tracking