Diario de León

Acogida dispar

Los partidos demandan más recursos médicos y discrepan con el uso de mascarillas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La imposición de mascarillas en el exterior para luchar contra la sexta ola de la pandemia ha tenido una acogida dispar en el Congreso, donde varios grupos han acusado al Gobierno de confundir a los ciudadanos con una medida que no recomiendan los expertos, y todos han reclamado el refuerzo de la Atención Primaria.

Pese a que la mayoría de los presidentes autonómicos dieron este miércoles su visto bueno a la imposición de la mascarilla en exteriores, con excepciones como Javier Lambán (Aragón) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid), en el Congreso han resonado, sobre todo, las opiniones de quienes son críticos, frente al respaldo de ERC o el Gobierno.

El grupo más beligerante ha sido Vox, que como ya anunció la víspera su líder, Santiago Abascal, recurrirá la medida, considera una "tiranía" sin la más mínima base científica", según ha reiterado este jueves en la Cámara Baja Macarena Olona, quien cree además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reculado ya al anunciar excepciones a la medida tras las críticas.

Vox afea además la improvisación del Gobierno y de las cinco autonomías que habían propuesto la medida así como el "nuevo consenso" entre PP y PSOE. Sus representantes no usarán la mascarilla en el exterior cuando haya distancia social y no exista riesgo de contagio.

También ha sido crítica ante la medida, entre otras cosas por dar "alas a los negacionistas", la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que apunta a que fuera de las aglomeraciones es un "sinsentido" que "aporta poco y confunde mucho" además de crear "desazón y hartazgo". "Lo que importa es la atención primaria básica, que es de lo que no se está hablando", ha recalcado.

Desde Compromís, Joan Baldoví circunscribe la utilidad de las medidas a las grandes ciudades y las grandes aglomeraciones porque en pequeñas urbes y en el mundo rural "no tiene lógica". Reclama también más sanitarios y afea que ante las insuficientes medidas todo dependa de gobiernos autonómicos, "algunos de ellos incapaces de hacer nada".

Para el PDeCat, la mascarilla en el exterior o el toque de queda, que se busca implantar en Cataluña, son "medidas estéticas" que no protegen, por lo que su diputado Sergi Miquel ha pedido reconsiderar estas propuestas y optar en cambio por mejorar la sanidad, hacer más campañas de vacunación y pedir que las fiestas se celebren "en orden" y sin muchos encuentros sociales.

Este grupo pide dispensar test de antígenos, como ha hecho "Madrid, mal gestionado, pero es una buena línea".

Ciudadanos ha adelantado que no apoyará la convalidación del real decreto que imponga la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores y ha abogado por aumentar los recursos en la Atención Primaria en 500 millones de euros más, sensibilizar en favor de la vacuna de refuerzo o que los desempleados puedan ejercer de rastreadores.

En este sentido, la formación naranja ha registrado una proposición no de ley que también contempla campañas de gratuidad de los test de antígenos o su rebaja en el precio, así como ayudas económicas para poder realizar PCR para "poder acudir ahora a las reuniones familiares".

"Diremos que 'no' a esas restricciones", ha dicho el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, desde el Congreso, tras tachar las medidas anunciadas por Pedro Sánchez de "puramente teatrales y propagandísticas" y afear además la "absoluta imprevisión" del Gobierno. Pide "fundarse en la ciencia y no en la superstición".

Frente a estas críticas, ERC, que desde la Generalitat ha propuesto las restricciones más severas para atajar los contagios, ha defendido que la mascarilla en el exterior sí protege, aunque su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la paradoja de autonomías que apoyan esta medida mientras despiden médicos. "El quiz de la cuestión es reforzar la sanidad pública", ha recalcado.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que la mascarilla debe ser obligatoria en exteriores dado el incremento de transeúntes en las ciudades en estas fechas de Navidad, lo que hace "casi imposible mantener una distancia de seguridad", y ha reiterado que será una medida temporal.

Montero ha recordado que la mayoría de presidentes autonómicos ha compartido la medida, ha agregado que el esfuerzo debe ponerse ahora en cumplir el calendario de vacunación y ha sostenido además que todos comparten que se debe reforzar la Atención Primaria, que en esta oleada es el nivel que más se está resintiendo.

tracking