Diario de León

Una PCR elimina la citología para la prueba del papiloma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León actualiza el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Utero, que tendrá la característica de «poblacional» mediante la remisión de invitaciones personales y tendrá como otra de las novedades la eliminación de la citología como prueba primaria.

La actualización permitirá su adaptación a las directrices recogidas en la última actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud recogida en la Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La primera de las novedades que la Junta ha incorporado en la nueva actualización pasa por la transformación del Programa en poblacional mediante la remisión de invitaciones personales, para primeras consultas o revisiones, a las mujeres que forman parte de la población diana (que incluye a mujeres de 25 a 64 años que tienen o hayan tenido relaciones sexuales).

La realización de una invitación poblacional tiene por objetivo reducir las inequidades que en la actualidad se producen el programa ya que aquellas mujeres que no son invitadas no pueden beneficiarse del mismo, han apuntado las mismas fuentes.

Otra novedad es la realización de la determinación del virus del papiloma humano (VHP) como prueba primaria en el grupo de edad entre 35 y 64 años eliminando la realización de la citología actual. Esta adaptación corresponde a las evidencias científicas que señalan que la prueba de VPH, que se realiza mediante la técnica de PCR, con una sensibilidad superior al 98 por ciento, permite discriminar con más precisión aquellas mujeres que mantengan una infección por el virus del papiloma humano sin realizar una citología.

tracking