Diario de León

Los pediatras de León esperan que se vacune a los menores «cuanto antes»

La falta de viales centra la campaña en segundas dosis y repesca de mayores de 40 años

Vacunación de las autocitas de mayores de 40 años y segundas dosis, ayer en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

Vacunación de las autocitas de mayores de 40 años y segundas dosis, ayer en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los pediatras de León esperan que «cuanto antes» se inicie la vacunación generalizada de la población del grupo de 12 a 16 años. «Cuanto antes se vacune mucho mejor. Con este virus puede haber muchas sorpresas», asegura el jefe de Pediatría del Hospital de León, Santiago Lapeña, que espera que lleguen suficientes vacunas para no retrasar más el pinchazo a este grupo de edad.

La escasez de vacunas disponibles limita la campaña a las segundas dosis y a la repesca de los mayores de 40 años que todavía no se han vacunado. La Consejería de Sanidad convocó ayer la tercera jornada de autocita pendiente en la provincia, anunciada el martes pasado. En esta ocasión, las personas que estén pendientes de la segunda dosis de Astra Zeneca y que no hayan acudido todavía a ponerse la segunda dosis podrán hacerlo hoy en el Palacio de Exposiciones previa cita en la página web de la Junta en www.saludcastillayleon.es.

Esta quinta ola de la pandemia, iniciada a finales de junio, ha afectado especialmente a la población más joven y a los menores de edad. Las consultas de Pediatría de Atención Primaria son las que más han notado el impacto, ya que los contagios en los menores de 14 años se han manifestado con síntomas leves o asintomáticos. La pediatra Montserrat Rodríguez ha atendido a una quincena de menores en su consulta de Atención Primaria. «En mi consulta he notado un incremento de casos atendidos, que no había visto en otras olas, aunque con síntomas leves o asintomáticos. En general, los menores muestran febrícula, entre 37º y 37,5 º, tos, dolor de cabeza y cansancio, unos síntomas que desaparecen en 24 y 38 horas y no deja secuelas». Aunque el curso académico pasado se ha desarrollado sin sobresaltos y sin apenas contagios, la pediatra apuesta por vacunas lo antes posible a los mayores de 12 años. «Se siguen relacionando y mezclando y eso es un riesgo de contagio. Durante el curso ha habido pocos contagios porque los menores se han portado muy bien y han cumplido con medidas muy estrictas. Pero ya están cansados».

Los contagios tampoco han llegado al Hospital de León. Ningún menor ha necesitado ingreso hospitalario en esta quinta ola. «Hemos tenido un caso de un niño que ingresó por otra razón y al hacerle la PCR dio positivo, pero sin ningún síntoma de enfermedad provocada por el virus». El jefe de Pediatría defiende vacunar «cuanto antes, en cuanto se tengan vacunas», a este grupo de población. «Son los que quedan. Este virus va a cambiar y puede afectar de manera importante a los menores, aunque hasta ahora no sea así, con este virus puede haber sorpresas. las vacunas protegen de las infecciones graves que provoca el virus». Atención Primaria tiene previsto iniciar la vacunación de este grupo de edad a mediados de la próxima semana. si llegan las vacuna. Hasta ahora, por pertenecer a un grupo de riesgo, el 14,9% de los que tienen entre 12 y 19 años ya tienen una dosis y un 2%, la pauta completa.

Menores ingresados
Ningún menor de 14 años ha necesitado ingreso en el Hospital de León durante esta quinta ola

Atención Primaria continúa con las segundas dosis y ayer vacunó al primer grupo con autocita en el Palacio de Exposiciones. En total se pusieron 2.610 dosis (60 de autocita) y otras 20 en los centros de salud.

 

 

tracking