Diario de León

Permitido el consumo en barra y la apertura de discotecas desde el martes

Los indicadores de riesgo disminuyen y los hospitales mejoran, excepto la UCI

León

Creado:

Actualizado:

Clic para ampliar

Fin a casi dos meses de restricciones reforzadas tras la irrupción de la quinta ola de coronavirus. La buena evolución de la pandemia lleva a la Junta de Castilla y León a moderar las restricciones implantadas en el sector de la hostelería. El Consejo de Gobierno decidió ayer relajar las limitaciones a partir del martes 14 de septiembre. Se podrá consumir en las barras, de pie y se permite la apertura de las discotecas y sala de fiestas con un aforo máximo del 50%. En el resto de establecimientos nocturnos, como pubs y karaokes el aforo será del 75%. En cuanto al baile, el vicepresidente de la unta, Francisco Igea, dijo en rueda de prensa que se tiene que mantener la distancia de seguridad entre los no convivientes y el uso de las mascarillas es obligatorio, al ser un interior.

En el ocio nocturno se permiten además los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

En la hostelería en general, el martes concluye el cierre obligatorio a las 01.30, y la admisión de clientes hasta la 01.00 de la madrugada, y el horario será el establecido en las ordenanzas municipales.

Además se recupera el consumo en barra y de pie, con ese máximo de 25 personas por mesa, que ahora está en diez. En las terrazas no hay límite de aforo, también con ese máximo de 25 personas por mesa o agrupaciones, y tanto en interior como en exterior sigue vigente la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

En establecimientos locales comerciales el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

Y en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, el aforo es del 85 por ciento en espacios cerrados y sin límites al aire libre.

La Junta toma esta decisión por los buenos datos de la evolución de la pandemia. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 21 nuevos contagios en León, que baja la incidencia acumulada a catorce día de evolución a 81,28 casos por 100.000 habitantes. Municipios como León, con 77,40, Ponferrada, con 66,66 o San Andrés, con 72,02, mejoran las estadísticas. En los hospitales hay 18 pacientes ingresados, uno menos que ayer, pero las Ucis se mantienen en doce ingresados, igual que el día anterior. El índice reproductivo está en 0,73.

Castilla y León anota 104 casos de covid este jueves, frente a los 234 del día anterior, los 346 de hace una semana, los 367 de hace un mes, aunque los decesos por covid confirmado en los hospitales públicos de la Comunidad han sido 5 en las últimas 24 horas,.

España sale ‘riesgo alto’ en la que se encontraba desde el pasado 2 de julio, sino que por primera vez desde finales de junio registró menos de 5.000 contagios diarios. Fueron exactamente, 4.743 nuevos infectados. Una rebaja sustancial frente a los 5.618 contagios de la jornada anterior, lo que propició una nueva caída de casi 10 puntos en la incidencia acumulada (IA), que se situó en 140,43 casos por 100.000 habitantes y sumó 71 fallecidos.

tracking