Diario de León

Ruta cultural

La poesía asentada en Las Salas

Once bancos y 12 poemas conforman la ruta cultural ‘Un banco, una mirada, un poema’ Letras de Julio Llamazares, Ángel Fierro y José Luis Puerto en el periplo

Restos del monasterio de San Martín de Alión (S. IX). CAMPOS

Restos del monasterio de San Martín de Alión (S. IX). CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Las Salas y la Asociación cultural El Escubiello inauguraron ayer una ruta poética que bajo el epígrafe ‘Un banco, una mirada, un poema’ consta de 11 bancos y 12 poemas colocados en lugares estratégicos del pueblo, como la calzada romana o el camino hacia la ermita del Roblo. El historiador Siro Sanz se encargó de hacer una explicación de la calzada romana a casi medio centenar de personas que se dieron cita en este acto.

La junta vecinal en un inicio decide comprar cinco bancos para colocarlos en sitios estratégicos para disfrutar de paisajes del pueblo, la calzada romana y el camino hacia la ermita del Roblo. Surgió posteriormente la idea de poner un poema a cada banco y se puso en marcha un concurso poético en el pueblo de Las Salas. «Además se buscaron poemas de autores próximos a nosotros como son Julio Llamazares, Ángel Fierro y José Luis Puerto», según Alfredo González.

Bancos vadinienses

Tres bancos están dedicados a los vadinienses Tridio Alonge, Vado Nebira y Turenno

Cada banco lleva aparejado un cartel con un poema alusivo a la mirada o paisaje que se divisa desde el mismo. En cinco de los bancos, se han colocado poemas escritos por personas del pueblo, escogidos por un jurado presidido por el poeta José Luis Puerto, en el concurso libre que se realizó al efecto. Y en los cinco bancos restantes, se ubicaron poemas, referidos al lugar, de los poetas y escritores Ángel Fierro y José Luis Puerto. También se colocaron sendos poemas del escritor Julio Llamazares en dos chozos pastoriles tradicionales que se han rehabilitado a la par que los bancos. Cinco de los bancos se han colocado en la calzada romana y Ruta Vadiniense que recorre el término del pueblo por la margen izquierda del río Esla. Otros tres de estos asientos, que han sido realizados en madera por el artesano local Alfredo González, se han dedicado a la memoria de tres Vadinienses (Tridio Alonge, Vado Nebira y Turenno), cuyas lápidas aparecieron cerca de la calzada. Los tres bancos recogen los motivos que aparecen en las lápidas vadinienses. Disponen de un código QR para que la gente se informe de cada una de las lápidas

Los más pequeños sentados en el banco y leyendo. CAMPOS

Otro banco muy significativo, se ha colocado en los restos del monasterio de San Martín de Alión (siglo IX), un lugar propicio para el reposo y la meditación. Con esta iniciativa, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural ‘El Escubiello’, pretenden que el vecino, caminante o peregrino que recorra estos lugares de Las Salas, además de tener un banco para el descanso físico, disponga de una poesía o un poema que le sirva de breve meditación y solaz del espíritu, en tiempos tan convulsos como los que vivimos en la actualidad.

Otro de los bancos se encuentra en el camino que va al cementerio junto la carretera N-621. En definitiva se trata de una ruta que acompañe el descanso del caminante con una lectura. La montaña oriental leonesa se está llenando de bancos dispersos por los paisajes. Alguno de gran tamaño. Los once de Las Salas buscan ser grandes en la cultura de la poesía y la reflexión del caminante.

tracking