Diario de León

Polémica en El Bierzo por el reparto de vacunas

La Junta defiende que es «objetivo» ante el aumento de críticas en la comarca

La vacunación en El Bierzo atraviesa días polémicos. L. DE LA MATA

La vacunación en El Bierzo atraviesa días polémicos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde el primer momento en el que se inició la campaña de vacunación, el reparto de vacunas siempre ha sido en función de las tarjetas sanitarias», explicó en un comunicado la Junta. Un reparto que, de manera general, es el 70 por ciento para el área de León y un 30 por ciento para el área del Bierzo.

En concreto, en el área de León hay 303.102 tarjetas sanitarias y en el área del Bierzo 128.394. En la franja de edad en la que actualmente se está vacunando (de 30 a 16 años) en León la población diana es 51.561 (70,16% de las vacunas) y en el Bierzo 21.926 (24,84% de las dosis).

Martínez Majo lamentó las declaraciones vertidas por el alcalde de Ponferrada quien, en sus propias palabras, «ha alarmado a la sociedad, en lugar de pedir al Gobierno más vacunas para Castilla y León, lo que supondría más vacunas para la provincia de León y para el área del Bierzo».

Ante este reparto, cada área de salud programa semanalmente sus llamamientos de vacunación masiva con el objetivo de inmunizar a la mayor población posible ante el covid-19 concluyó la Delegación Territorial de la Junta en nota de prensa.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha solicitado por escrito a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, una explicación del retraso en la vacunación en El Bierzo y del «agravio que supone para la ciudadanía berciana» con respecto a la de la capital de la provincia.

«Mientras que en la comarca de El Bierzo, con una población global de 124.000 habitantes, se está vacunando a las personas nacidas entre 1986 y 1990, en León, con una población similar, se está suministrando la vacuna a las personas nacidas entre 1996 y 2005», informa en el escrito.

El presidente exige una explicación del criterio que está utilizando la Consejería para esta diferenciación entre territorios y la «discriminación» que sufre la población berciana «que parece de segunda categoría con respecto a la capital de la provincia».

Desde Coalición por El Bierzo también mostraron ayer su «profunda indignación ante el trato que estamos sufriendo de manera continuada en el Área de Salud de El Bierzo-Laciana». La formación que encabeza Iván Alonso también emitió ayer un comunicado en el que pide la dimisión «de toda la gerencia y estructura política sanitaria de la Junta de Castilla y León». «Durante toda la pandemia han practicado una estrategia de ninguneo, rayando la tomadura de pelo, con nuestra área de salud, sin explicaciones y haciendo lo que les viene en gana sin ninguna clase de base científica o sanitaria que se hayan dignado en explicar», señalan en la nota.

tracking