Diario de León

La Policía destapa cientos de inscripciones fraudulentas en los registros de vacunación

El cantante Omar Montes está entre las personas investigadas por acudir a los servicios de una red de pasaportes covid falsificados

covid

covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha desmantelado la primera red en España de emisión de pasaportes covid falsos. El golpe policial -que se ha saldado por el momento con seis detenidos en Madrid y uno en Barcelona- ha destapado un vasto entramado delincuencial a nivel europeo que en España no solo habría expedido centenares de documentos falsos, sino que también habría facilitado la inscripción fraudulenta de, al menos, 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación con la ayuda de personal sanitario.

El cantante Omar Montes está entre las personas investigadas por acudir a los servicios de esta trama, que eran muy demandados por famosos y conocidos delincuentes como 'La Reina de la Coca' o el alunicero 'El Moli'.

Esta red, que se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista , ofrecía tanto pruebas PCR falsas, como pasaportes covid falsificados o, en el caso de los más pudientes, la inscripción directamente en los archivos sanitarios.

La operación, que continúa abierta, ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia. En España, los arrestados se enfrentan a una acusación de falsedad documental y delitos contra la salud pública, unas imputaciones a las que también podrían enfrentarse en breve los centenares de personas que por toda España obtuvieron la documentación falsa de inmunización.

Robo de claves La parte más inquietante para los investigadores es que el entramado habría captado a personal sanitario que introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Además, la Policía sospecha del posible robo de claves de acceso al registro nacional. Unas contraseñas "con las que igualmente registraban a personas no vacunadas para que les constara la pauta de vacunación completa y pudieran obtener la documentación que necesitaban".

Según informó este martes el Ministerio del Interior, la investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea. Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos se habían ya introducido en este sistema de comunicación.

De 50 a 1.000 euros Los precios de la red variaban: 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación. Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.

Inscripción Pero la red iba mucho más allá en sus servicios. Las pesquisas llevadas a cabo han permitido detectar que la organización había creado dos tipos de redes clientelares. Una, la más básica, la de la simple obtención del documento fraudulento. Y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1.000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.

Tras identificar a los intermediarios en España de la red criminal, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos, así como la identificación de los líderes de la organización. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas

tracking