Diario de León

Los positivos de autotest de covid deben aislarse en casa

Las 322 farmacias leonesas dispensan desde mañana, sin receta médica, los autotest del covid. A un precio entre 6 y 10 euros según el Gobierno —8 y 12 según el Colegio de Farmacéuticos— la venta ha de ser informada. La nueva herramienta contra el covid exigirá coordinación entre farmacias y sistema sanitario y sobre todo responsabilidad ciudadana para que sea eficaz

Ana Fernández, de la farmacia Mata Espeso de León, muestra las indicaciones de uso de un autotest de covid. MARCIANO PÉREZ

Ana Fernández, de la farmacia Mata Espeso de León, muestra las indicaciones de uso de un autotest de covid. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Lo primero que hay que saber del autotest del covid es que solo es fiable si se realiza entre los 5-7 días posteriores a la fecha de sospecha del contagio. «Hacerlo inmediatamente puede dar como resultado un falso negativo», apunta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Francisco Javier Herradón.

En segundo lugar, si el autotest resulta positivo «la persona afectada tiene que aislarse inmediatamente y comunicar su situación al centro de salud», explica. El sistema sanitario tiene que comprobar el resultado con una nueva prueba, pero hay que mantener el aislamiento desde el minuto uno.

Y en tercer lugar, si se ha hecho la prueba correctamente y el resultado es negativo, lo último que hay que hacer es relajarse. «Hay que extremar las medidas», subraya el farmacéutico. Son test de antígenos que se dispensan en dos versiones: con toma de muestras en nariz y en saliva (este último aún no está disponible en la provincia de León).

El Consejo de Ministros aprobó ayer «una medida muy reclamada y deseada» por la población, según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró al término del consejo interterritorial ayer por la tarde que estos test «son para despejar casos sospechosos pero si es positivo no contará en el sistema». Por ello, «tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente».

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, valoró la medida como «una buena noticia» que exigirá gran coordinación entre farmacias y sistema sanitaria. Cómo se realizará esta coordinación está pendiente aún de una guía práctica «que se tiene que elaborar», dijo la consejera. Casado insistió en que «no podemos perder el rastro de una prueba positiva», ni eludir el aislamiento y cuarentena.

Sin receta

«Se hará una dispensación informada por los responsables de la farmacia»

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León y Castilla y León señaló que era una medida esperada que «no entendemos por qué el Gobierno de la nación no la ha puesto antes en marcha», subrayó Herradón. 

La posibilidad de que las farmacias españolas dispensen estas pruebas del covid sin necesidad de receta médica, como sucedía hasta ahora es el único cambio que se introduce en la normativa, que exige a los farmacéuticos que no hagan publicidad de estas pruebas.

Los autotest salen a la venta a un precio de 6 a 10 euros según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de 8 a 12 según las estimaciones del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. «Las farmacias son los únicos establecimientos autorizados por la Agencia Española del Medicamento y que cuentan con la marca CE de la Unión Europea», indicó el responsable colegial, destacando que la venta por internet no está permitida y no tiene garantías para los pacientes.

Según Herradón, hay suficiente provisión de estos test en las farmacias leonesas para atender la demanda, aunque algunas no recibirán el pedido hasta el día de hoy. El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, señala que en tanto se buscan mecanismos de coordinación con las farmacia «apelaremos a la responsabilidad individual. Que la gente sea capaz de autoconfinarse y comunicar al sistema sanitario» los casos positivos. También apeló a que las farmacias sean muy precisas en la información a los pacientes.

tracking