Diario de León

Viajes de estudiantes

Siete positivos en León ligados al macrobrote de Mallorca

A los contagiados hay que añadir otros 19 leoneses por ser contactos estrechos. La provincia sumó 14 casos en la tercera jornada con un fallecido por coronavirus

DL29P34F2-18-15-46-0.jpg

DL29P34F2-18-15-46-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El macrobrote de contagios vinculados a viajes de estudiantes a Mallorca, que ya suma 900 positivos a nivel nacional, ya tiene su eco en la provincia de León, donde se han detectado siete positivos, a los que hay que sumar 19 contactos estrechos. Desde Epidemiología de la Junta confirman que se trata de pacientes asintomáticos o con síntomas leves, sin que ninguno haya precisado hospitalización, manteniéndose por parte de la autoridad sanitaria autonómica su atención asistencial y la vigilancia epidemiológica, tanto de estos casos y sus contactos como de aquellos otros que puedan ser declarados o notificados. Los estudiantes viajaron a Mallorca con motivo de su viaje de fin de curso o tras finalizar la Ebau y, a nivel autonómica, el número de casos asciende a una docena, mientras que los contactos estrechos vinculados al brote masivo mallorquín son 50. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos».

A los siete positivos en León vinculados al macrobrote mallorquín, en la comunidad se han detectado dos positivos más en Burgos y tres más en Segovia. El Govern balear informó de que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

En el balance de datos diario que emite la Consejería de Sanidad, León sumó ayer 14 positivos, lo que supone un descenso de 28 casos respecto al número de contagios del día anterior. Por tercer día consecutivo, la provincia sumó un fallecido en los centros hospitalarios, con lo que la cifra de decesos asciende ya a 1.159.

Los positivos han descendido por el efecto del denominado fin de semana en la que se realizan menos test de detección del virus. Por otra parte, todos los positivos registrados han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia se dispara

La incidencia acumulada sigue al alza. En el caso que evalúa el proceso a catorce días ya roza el 98,6, cuando el viernes estaba tan sólo en 90. Por otra parte, la relativa a siete días, la que ofrece una visión más fiable de la posible evolución del virus porque tiene en cuenta los casos más recientes ha subido seis puntos y ya supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, los brotes activos a la enfermedad se han reducido en uno quedando en 35 con un total de 153 casos vinculados —23 casos menos que en la jornada del domingo—, frente a los 125 brotes acumulados en la Comunidad con 765 casos vinculados.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia los 41.827 positivos, 40.793 detectados por PCR o test de antígenos. También se ha registrado un alta hospitalaria, que ya alcanzan las 5.268.

En lo que respecta a Castilla y León, se han registrado 76 positivos, 72 detectados en las últimas 24 horas, teniéndose que lamentar cuatro fallecimientos más en centros hospitalarios, alcanzando los decesos los 5.788. A nivel nacional, los positivos de ayer fueron 10.179. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue incrementándose, situándose en los 100,06 casos por cada 100.000 habitantes.

tracking