Diario de León

Primaria dejará libre un punto para repescar sin cita a los no vacunados

Sanidad espera poner la primera dosis a 6.000 mayores de 12 años la próxima semana

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primara espera poner 6.000 primeras dosis a la población de entre 12 y 15 años, un grupo que suma en el área de León 9.500 personas. El primer día de vacunación, con reserva de plaza con autocita, es el 24 de agosto y se prolongará hasta el día 30, sin vacunas el fin de semana. Este viernes, también con autocita, se podrán vacunar todos los nacidos hasta 2005 que todavía no hayan recibido ninguna dosis.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, planifica dejar libre uno de los puntos de vacunación en el Palacio de Exposiciones para que cuando se acabe de vacunar a este último grupo etario autorizado hasta ahora, puedan acudir a pincharse sin cita las personas que todavía no lo han hecho.

Por otra parte, centíficos británicos investigarán la posibilidad de combinar las vacunas de la gripe y la covid en una sola inyección, a fin de agilizar los futuros programas de inmunización, avanza el director del Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas (VMIC, en inglés), Matthew Duchars.

Ese centro, fundado por varias universidades del Reino Unido y que cuenta con 215 millones de libras de financiación pública (252 millones de euros/295 millones de dólares), fue anunciado por el Gobierno en 2018, aunque su construcción se ha acelerado a raíz de la pandemia e iniciará su actividad en los próximos meses.

Combinar las vacunas de la covid y la gripe podría ahorrar «mucho tiempo», dijo Duchards al diario The Telegraph . «Sería mucho más práctico hacer solo un pinchazo, así que esa será uno de los aspectos que nosotros y los productores (de vacunas) vamos a estudiar», agregó.

«Pongamos por caso que necesitamos inocular una vacuna anual, y la gente necesita una inyección para la gripe, una para la covid y otra para alguna otra cosa. Si las puedes poner todas en una, obviamente es mejor», dijo Duchards.

El responsable del VMIC indicó que el centro biotecnológico, estará en disposición de producir unos 70 millones de dosis de vacunas en un periodo de entre cuatro y cinco meses, una vez esté operativo.

tracking