Diario de León

Vacunación

El primer día de autocita cubre 64 de 1.140 plazas de tres campañas en León

Para mayores de 40 años. León pondrá las primeras vacunas con el nuevo sistema de citas mañana jueves y el Bierzo el próximo día 19. El primer día fue también de confusión. Cincuenta apuntados en León ya han pasaron la covid. Aparte de las autocita, la campaña continúa en León con los segundos pinchazos. Ayer se pusieron 1.422 en el Palacio de Exposiciones.

DL | MARCIANO PÉREZ

DL | MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad inauguró ayer el sistema de autocitas para pedir hora para vacunarse con una primera dosis en toda la Comunidad, una convocatoria que se inaugura con los mayores de 40 años que todavía no han recibido el primer pinchazo. Ayer se apuntaron 64 personas en la provincia de León, de las 1.140 dosis plazas disponibles para esta primera convocatoria que tendrá tres campañas, aunque ayer sólo se habían convocado dos. El área sanitaria de León sacó ayer las primeras 60 plazas para mañana, que se cubrieron antes de las tres de la tarde. La programación futura dependerá de las vacunas que lleguen. Los que se han citado acudirán al Palacio de Exposiciones. La segunda cita es el día 19 en Ponferrada. Para ello se han habilitado 540 citas que podrán ser solicitadas ya en el portal web de Salud de Castilla y León. Ayer se cubrieron cuatro plazas. El resto, hasta las 1.140, están pendientes de convocatoria, según informan desde la Consejería de Sanidad.

Además de tener cumplidos los 40 años y no haber recibido aún la vacuna, otro de los requisitos de las autoridades sanitarias para participar en esta nueva repesca que ya no se hace con llamamientos masivos sin cita, es que no se haya pasado la covid. En el área sanitaria de León estaba previsto poner una sola dosis de Janssen a este grupo de población que acude con autocita, pero 50 de los 64 de los apuntados ya han pasado el virus, lo que obligará, según el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, a poner un pinchazo de Pfizer, la vacuna que más escasea.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, destaca la colaboración y el trabajo de los sanitarios y recuerda que este sistema de vacunación se suma al objetivo de vacunar al mayor número de gente posible.

Segundas dosis
La campaña sigue con las segundas dosis. Ayer se pusieron 1.422 en el Palacio de Exposiciones

vacunacion

Clic para ampliar

En Castilla y León

742 ciudadanos de Castilla y León ha solicitado la vacunación medi ante el sistema de autocita. El acceso a la autocita se ha habilitado a través de la web de Salud Castilla y León, en donde se podrá consultar también la información referida a cada área de salud; próximamente también se podrá acceder desde la app ‘Sacyl Conecta’. Hasta las 15.00 horas, según la Junta, el número de peticiones para vacunarse se eleva a 742, la mayoría de ellas, 394, en Soria, seguida de las 201 de Valladolid; de León, con 64; Zamora con 24; Burgos, con 19; Salamanca, con 17; Segovia, con ocho; Avila, con ocho; y Palencia, con siete solicitudes. La Junta ha abierto cinco convocatorias en Soria, tres en León y Valladolid, dos en Burgos y Zamora y una en Ávila, Palencia y Segovia, para una oferta de 7.500 peticiones. Así, 2.160 de ellas son de Soria; 1.680 de ellas son de Valladolid; 1.140 de León; Salamanca con 1.080; Zamora con 600; Avila con 360; Burgos con 240 y Palencia y Segovia con 120 cada una.

Siguen el resto

Además de las autocitas, la campaña continúa con el resto de las convocatorias ya programadas. Hoy está previsto poner segundas dosis de vacunas de Pfizer a los nacidos en 1982, 83,84 y 85 en las piscinas climatizadas de Ponferrada, una cita en la que están convocados por mes de nacimiento. La campaña sigue e León con las segundas dosis. Ayer se pusieron 1.422 en el Palacio de Exposiciones de León, una dinámica que continuará en paralelo con las autocitas hasta el viernes.

tracking