Diario de León

Clausura del Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología

«Por primera vez, las más altas instancias del poder cuestionaron a la ciencia»

Los epidemiólogos clausuran el congreso en León y convocan en San Sebastián la reunión anual del año 2022

La periodista Milagros Pérez, durante la conferencia de clausura. FERNANDO OTERO

La periodista Milagros Pérez, durante la conferencia de clausura. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En pleno confinamiento por la pandemia, el 24 de abril de 2020, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avaló el uso de inyecciones de desinfectante para combatir el covid-19. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda en varias ocasiones la eficacia de las vacunas. «Por primera vez, la ciencia fue cuestionada desde las más altas instancias del poder», destacó ayer la periodista y profesora universitaria Milagros Pérez, en la conferencia de clausura del congreso de la Sociedad Española de Epidemiología celebrado en la Universidad de León titulada Informar en tiempos de pandemia . Los bulos difundidos sobre la pandemia tienen como objetivo generar confusión e incertidumbre «lo último que hace falta en una pandemia», que necesita líderes «con habilidad para comunicar incertidumbre y mantener la esperanza en la población».

«En la primera fase de la pandemia los medios de comunicación estuvieron aliados. Todos han hecho un esfuerzo por dar voz a los expertos, pero con la desescalada caótica llegó el desastre, medidas diferentes, deslealtad institucional y guerra de partidos y comunidades. Cuanto más confusión, menos seguimiento de las medidas adoptadas».

Pérez anticipó que la crisis provocada por esta pandemia «es un reflejo de las que vendrán, globales, asimétricas y con altas dosis de incertidumbre», por lo que defendió, como otros expertos en este congreso, una agencia que unifique y comunique los criterios adoptados.

La Sociedad Española de Epidemiología acordó celebrar su próxima cita anual en 2020 en San Sebastián.

tracking