Diario de León

Los profesores franceses van a la huelga ante el caos generado por ómicron

El presidente Macron asegura que mantendrá su ataque frontal a quienes se niegan a vacunarse porque ponen en peligro "la vida de los demás"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios sindicatos franceses de profesores hicieron este viernes un llamamiento a la huelga para el próximo día 13 con la intención de denunciar que el protocolo sanitario en vigor actualmente en los colegios e institutos es "inmanejable" y exigir "una escuela segura bajo ómicron".

La central SNUipp-FSU, mayoritaria en preescolar y enseñanza primaria, denuncia "un caos indescriptible" por el aumento de contagios entre alumnos, profesores y el personal no docente. Y advierte de que los centros están "a punto de implosionar" por la falta de medios y de personal.

Los responsables de SNUipp-FSU consideran que Jean-Michel Blanquer ha perdido "toda legitimidad" como ministro de Educación en su empeño de mantener las escuelas abiertas "cueste lo que cueste" pese a la oleada de contagios desde la vuelta a las clases el pasado día 3 tras las vacaciones de Navidad.

En cuatro días se han registrado 47.453 casos positivos de covid confirmados entre los menores y 5.631 entre el personal.

Esto ha llevado al cierre de 28 colegios e institutos y de 9.202 clases en todo Francia. "La escuela no puede resolver la cuadratura del círculo ocasionado por los anuncios que se suceden día tras día desde el domingo", denunció, por su parte, el sindicato SE-Unsa.

El nuevo protocolo sanitario que entró en vigor el lunes exige a los estudiantes que fueran casos de contacto en clase realizar tres tests en cuatro días-, aunque fue aligerado el jueves tras las quejas de padres y profesores.

 El presidente, Emmanuel Macron, asumió este viernes "totalmente" sus polémicas declaraciones sobre los no vacunados. Insistió en que con ellas quiso "dar la voz de alarma" para que los cinco millones de franceses que todavía no se han puesto la inyección contra la covid-19 lo hagan.

Macron ha creado esta semana una gran polémica nacional cuando a la hora de defender el pasaporte covid solo para vacunados aseguró que iba a continuar "fastidiando hasta el final" a quienes se niegan a inmunizarse. "Ser ciudadano significa tener derechos y deberes. En primer lugar, deberes", recordó el mandatario galo en una rueda de prensa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo del arranque de la presidencia francesa de turno del Consejo de la Unión Europea.

"Cuando algunos hacen de su libertad, que se vuelve una irresponsabilidad, un eslogan; no solamente ponen en peligro la vida de los demás, sino que limitan la libertad de otros", añadió Macron.

tracking